

Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil ha localizado y desmantelado un punto de cultivo y elaboración de marihuana en el término municipal de Oria, en el Valle del Almanzora almeriense. La operación, denominada 'Collaver' se inició tras tener constancia sobre la existencia de «lugares que, por su alejada ubicación y carentes de moradores -han especificado desde la Comandancia de Almería- son susceptibles de ser utilizados» para tal fin en el entorno.
Tras realizar las primeras pesquisas, dan con una finca, de más de una hectárea de extensión y vallada en su totalidad, que alberga una vivienda y que podría estar siendo usada para cultivar y vender estupefacientes. Así las cosas, los agentes de la benemérita llevan a cabo numerosas y discretas vigilancias que les permitieron comprobar cómo una finca es frecuentada por dos individuos que se desplazan en un vehículo y que, antes de acceder y durante su estancia en el interior, «siempre observan y actúan con atención, vigilando los alrededores para no ser descubiertos», han descrito desde el instituto armado.
Han indicado, asimismo, que dichas estancias estaban destinadas a labores de riego y cuidados de un cultivo de marihuana que «desde un punto de vista estratégico» pudo ser visto por los agentes presentes en el lugar.
Tras tener evidencias sobre los hechos delictivos, los agentes procedieron a la identificación de los autores que, según el relato de la Guardia Civil, hicieron «caso omiso» a las indicaciones dadas y emprendieron la huida «a gran velocidad», iniciando «una conducción temeraria con maniobras peligrosas en dirección hacia los agentes» que, lograron evitar ser alcanzados.
Durante la operación, además, los agentes tuvieron conocimiento de que el tercer implicado en la investigación sobre el cultivo ilícito de marihuana se encuentra presentando una denuncia en dependencias oficiales del a Guardia Civil por la «supuesta sustracción del vehículo utilizado en la huida».
Finalmente, los agentes procedieron al registro de la finca en cuestión, donde intervinieron 2.052 plantas de marihuana, un complejo sistema de regadío y material necesario para el desarrollo de la plantación, deteniendo a tres hombres, de 28, 45 y 52 años. Además del delito contra la salud pública se les imputa a los dos más jóvenes otro de atentado mientras que al de 28 años, por su parte, se le acusa de simulación de delito por la falsa denuncia sobre el robo del vehículo.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, material y droga intervenida, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Purchena, quien ha decretado ingreso en prisión para los tres detenidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.