La Policía Local de Arboleas se incorpora al 'Sistema de seguimiento de los casos de violencia de género'

La Policía Local de Arboleas se incorpora al 'Sistema de seguimiento de los casos de violencia de género'

Esta herramienta, que integra de manera unificada datos relevantes de carácter policial, proporciona una protección rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, así como de sus hijos

I. A.Arboleas

A partir de ahora, la Policía Local de Arboleas se incorpora al 'Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género'. Esta acción es el resultado del convenio de colaboración suscrito entre el Secretario de Estado de Seguridad, que representa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; y el alcalde del Ayuntamiento, Cristóbal García, con el fin de reforzar la lucha contra la violencia de género. «Poco a poco avanzamos en la dirección correcta sobre el establecimiento de una sociedad igualitaria en obligaciones y derechos; sin que la 'mujer' tenga que pagar un precio tan alto, simplemente por ocupar el lugar que le corresponde por derecho propio, sin tener que existir bajo ningún paraguas en esta sociedad, que formamos y compartimos», afirmó el primer edil.

Con este acuerdo, la Policía Local se incorporará al 'Sistema de Seguimiento Integral con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los Casos de Violencia de Género' (VioGén) del Ministerio del Interior. Esta herramienta que, integra de manera unificada datos relevantes de carácter policial, penitenciario y judicial, proporciona una protección rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, así como de sus hijos. Durante su intervención, el alcalde subrayó que: «no se puede permitir que paguen con su vida, por manos intolerantes, sin que las Instituciones, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Municipal no hagamos todo lo que esté en nuestras manos para evitar que una mujer más pague con su vida. Desde Arboleas, estamos comprometidos con esta causa y esperamos ser de mucha utilidad».

El Ministerio del Interior ha desarrollado una aplicación informática que da soporte al 'Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género' y que constituye un instrumento básico para integrar la información. «Es fundamental garantizar la coordinación, seguimiento de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas», añade el primer edil.

No obstante, el Consistorio solicitó al Ministerio del Interior la incorporación de la Policía Local de Arboleas a este sistema de seguimiento integral. De hecho, tanto los servicios técnicos del Ministerio y del Consistorio estudiarán conjuntamente los procedimientos que se requieran para adecuar sus sistemas informáticos y permitir las conexiones necesarias, ejecutándolas cada uno en su ámbito de competencia. Todo ello estará, además, complementado con la formación necesaria para los nuevos usuarios del sistema para que conozcan su contenido, por un lado, y funcionamiento; por otro. Además, se organizarán las actividades formativas oportunas, de acuerdo con la entidad local destinadas a los miembros de la Policía Local que desarrollen funciones en materia de violencia de género.