Borrar
La Plaza Mayor de Albox combinará el uso social y comercial para garantizar la seguridad de los vecinos
Albox

La Plaza Mayor de Albox combinará el uso social y comercial para garantizar la seguridad de los vecinos

Por las mañanas se abrirá al tráfico y, por las tardes y fines de semana tendrá uso exclusivo peatonal

Marcos Tárraga

Albox

Lunes, 24 de junio 2024, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Plaza Mayor de Albox tendrá uso comercial y social. Entre semana por las mañanas se abrirá a los vehículos por un lateral, y en horario de tarde y fines de semana, se cerrará para el uso exclusivo de peatones. El objetivo, en palabras de la alcaldesa, es que «demos seguridad a los vecinos ante cualquier emergencia y garantizar la accesibilidad a puntos tan importantes como el centro de salud, los colegios o las pedanías. El acceso a la zona de vehículos de emergencias y de manera paralela descongestionar las calles aledañas a la plaza, nuestro casco antiguo, que a día de hoy soporta el ochenta por ciento del tráfico del pueblo» explicaba María del Mar Alfonso, ante la atenta mirada de los vecinos que este jueves acudían a la reunión informativa sobre el 'Proyecto de Acceso a la Plaza Mayor y mejora del entorno'.

La apertura al tráfico de la plaza y con ello la mejora de circulación y seguridad en el municipio era una de las promesas electorales de este equipo de gobierno. «Era un compromiso que adquirimos con los albojenses y lo vamos a cumplir, pero sobre todo lo vamos hacer, porque creemos que es lo mejor para nuestro pueblo. Se hace en todas las ciudades; combinar ambos usos respetando la estética de la plaza y mejorando todo el entorno» añade Alfonso.

Las obras que previsiblemente podrán comenzar después del verano, supondrán la apertura de un carril de cinco metros de anchura en un lateral de la plaza, únicamente perceptible por la forma del pavimento que será del mismo material, travertino amarillo, pero instalado para poder soportar el tráfico rodado. Unos pivotes automáticos, a ambos lados del carril, se abrirán y cerrarán de manera automática según el horario estipulado para abrir y cerrar la plaza a los vehículos.

El proyecto incluye la renovación del mobiliario urbano, el cambio del parque infantil por uno homologado y de mayores dimensiones, nueva iluminación y mejoras de alcantarillado y pluviales. «Respetaremos la estética de nuestra Plaza Mayor, la dotaremos de nuevo mobiliario que podrá moverse en ocasiones importantes como puede ser la bajada de la Virgen. Y por encima de todo, será una plaza que respete al peatón, con plazas para personas discapacitadas, rampas, un lugar para el disfrute y que, al mismo tiempo, sea un respiro para el comercio, el tráfico y la seguridad de todos» concluía la alcaldesa en su exposición.

El proyecto se encuentra en fase de licitación y será financiado con Planes Provinciales de la Diputación de Almería. «Cuando llegamos hicimos una reunión con arquitectos, comerciantes y asociaciones y se plantearon varias alternativas al problema que se generó con el cierre de la plaza. Esta es la opción que nos permite seguir garantizando el equilibrio financiero de nuestras cuentas con la ayuda de Diputación y una solución a corto plazo en un lugar muy importante para el pueblo» concluía la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios