El planetario de Serón estrena cúpula robotizada y telescopios portátiles

Dirigido por el astrofísico Raúl Martínez Morales, el espacio (único por sus características en Andalucía), se ha transformado en Observatorio Astronómico con capacidad para unas 40 personas

I. A. Serón

El planetario de Serón, construido hace pocos años por el Ayuntamiento local, amplía sus posibilidades y se transforma en Observatorio Astronómico gracias al proyecto del astrofísico y responsable del mismo, Raúl Martínez Morales, que ha desarrollado el consistorio.

El espacio, que permite al público interactuar y realizar simulacros de viajes por el universo o la proyección de películas creadas específicamente para estas superficies, se ha complementado con un nuevo y espectacular lugar para la observación ubicado en el Centro de Interpretación del Espacio (ya construido) con capacidad para unas 40 personas. De esta manera, junto al Planetario y al Centro de Interpretación se ha instalado una cúpula de fibra de vidrio robotizada (que adquirió Martínez Morales hace unos años), para completar esta oferta divulgativa; donde además se puede disfrutar de otros telescopios portátiles repartidos por el entorno. La cúpula tiene dos plantas y emite la información desde el telescopio hasta la sala donde se situará el público cómodamente instalado. El astrofísico explica orgulloso y entusiasmado que este proyecto se ha convertido en el primero de Almería y de los pocos de Andalucía con estas características y experiencia.

«Ahora ya no tenemos solo un planetario, ahora disponemos de un planetario y un observatorio astronómico, que, junto con el Centro de Interpretación del Espacio, convierten el entorno en un complejo astronómico que ofrece muchas posibilidades para satisfacer la curiosidad y expectativas de un amplio abanico de visitantes», indica el responsable de la iniciativa.

«Desde nuestro Planetario ofertamos sesiones para todos los públicos (infantiles, familiares, adultos) ricas y variadas con simulaciones 3D de los planetas, viajes por la Galaxia y por todo el Universo. Se trata de una ventana que continuamente está escudriñando los misterios del cielo nocturno. Abierto a todos los interesados, con varios telescopios y la posibilidad de organizar sesiones privadas para grupos», subraya Martínez Morales.

El planetario fue inaugurado hace tres años para albergar las V Jornadas de Astronomía de la Sierra de los Filabres, organizadas por la Asociación 'Amigos de Calar Alto'; donde los visitantes pudieron realizar un viaje por el universo desde la cúpula del mismo que cubrió sus 25 plazas. El espacio, construido por la empresa Xilacurve, contó inicialmente con unos seis metros de diámetro útil y cinco metros de altura y una capacidad para la entrada de entre 25 y 30 visitantes.

El objetivo inicial por el que se creó este espacio cultural fue para potenciar el astroturismo. Así, el Ayuntamiento de Serón entendió «muy interesante» esta actividad introductoria a la observación del cielo con explicación de situación de las estrellas e identificación que ahora se ha profesionalizado con la experiencia del astrofísico.

Martínez Morales lleva unos meses instalado en Serón junto a su familia, después de tiempo intentando fijar su lugar de residencia. Finalmente, y después de los meses de confinamiento, decidieron instalarse en esta localidad del Almanzora por diferentes motivos. «La belleza y características de Serón y el hecho de que es un municipio con un cielo limpio muy propicio para la actividad a la que llevo dedicado más de 25 años, han hecho que mi familia y yo hayamos pensado quedarnos a vivir en este pueblo», argumenta Martínez Morales.

Temas

Serón