El PFEA de Diputación fomenta el empleo en Cantoria, Arboleas y Purchena con más de 5.000 jornales

La Institución Provincial gestiona una inversión de 550.000 euros en estas localidades de la comarca del Almanzora para la mejora de infraestructuras y servicios públicos

I. A. Arboleas

El Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, gestionado por la Diputación de Almería está modernizando la fisionomía de diferentes calles y mejorando infraestructuras y espacios públicos de las localidades de Cantoria, Arboleas y Purchena. La inversión en estos municipios asciende a 550.000 euros que se traducen en una importante apuesta por el fomento del empleo a través de más de 5.000 jornales.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado estos municipios de la comarca del Almanzora, acompañada por sus alcaldes y otros miembros de las corporaciones municipales: Purificación Sánchez, alcaldesa de Cantoria; Cristóbal García, alcalde de Arboleas y Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena, para conocer el estado de los trabajos que están fomentando el empleo y la inversión en estos pueblos.

«El PFEA es una de las herramientas más importantes con las que cuenta la Diputación Provincial para el mantenimiento y la creación de empleo en los municipios del interior, así como para impulsar la mejora y mantenimiento de servicios públicos claves para estos municipios», ha afirmado la diputada.

En este sentido, Matilde Díaz ha insistido en que «en la coyuntura actual, marcada por la crisis provocada por el coronavirus, las inversiones del PFEA cobran más relevancia que nunca ya que garantizan el mantenimiento de puestos de trabajo en nuestros pueblos y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante la modernización de infraestructuras básicas y otros espacios públicos.

Por último, la diputada ha recordado que el PFEA contribuye a materializar dos de los objetivos transversales más importantes para el equipo de Gobierno de la Diputación de Almería: «igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de donde residan, y asumir el reto demográfico y fijar la población gracias a la continua mejora de servicios municipales».

En Cantoria este plan contempla actuaciones urbanas como el hormigonado de la Cuesta Cantoria, del camino Tercio Ortiz y el hormigonado y entubado de canalización de agua en callejón de la Sacristía. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento medioambiental en parques y jarnides, labores de limpieza y desbroce, pinturas y sustitución de gomas y goteos

En Arboleas el PFEA está modernizando distintas zonas urbanas como calles en el polígono industrial, urbanizaciones en la barriada La Perla, mantenimiento de parques y jardines, trabajos de desbroce y limpieza, pintura en la piscina municipal y el cementerio, arreglos y renovación de gomas y goteos de riego, entre otras actuaciones.

Por último, en Purchena, el PFEA mejora la accesibilidad y la eficiencia energética del centro de salud de la localidad con la ejecución de un nuevo acerado más ancho y uniforme reduciendo la pendiente de acceso al interior. En otros puntos se realizan trabajos medioambientales como limpieza y desbroce, podas de arbustos y árboles, plantaciones, así como mejoras de mobiliario urbano. Además, en la avenida Almanzora de Purchena se está adecuando el itinerario peatonal de sus dos márgenes.