Borrar
Oria vuelve a alzarse como altavoz de la cultura y el arte en la calle con 'Rincones de Música y Palabra'

Oria vuelve a alzarse como altavoz de la cultura y el arte en la calle con 'Rincones de Música y Palabra'

Martirio o Espido Freire serán algunos de los nombres propios que pasarán por la localidad del Almanzora en los meses de julio y agosto

María Paredes Moya

Almería

Martes, 25 de junio 2024, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Oria volverá, un año más, a llenar las calles de este municipio del Norte de la provincia de arte y cultura a través de uno de los programas más ambiciosos del verano: 'Rincones de Música y Palabra'; una iniciativa que, en su XIV edición, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la multinacional almeriense Grupo Cosentino.

El alcalde, Marcos Reche; la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; y el promotor cultural Ginés Reche han presentado este martes, en el Patio del Mandarino, la programación que se desarrollará entre los meses de julio y agosto en espacios al aire libre de Oria.

'Rincones' es un tipo de festival que destaca por su frescura y originalidad, donde incluye la palabra y la música, que consiste en actuaciones musicales y de escritores, poetas, cuentacuentos, troveros o raperos, entre otros, en lugares emblemáticos del municipio de Oria.

Cada actuación, con una puesta escena muy cuidada y singular, cuenta no en vano con un entorno iluminado con luz de antorchas, velas, farolillos, candiles, etc., así con un decorado de antaño, rememorando cuando estas artes estuvieron su máximo esplendor. El festival cuenta, además, con actividades paralelas a los eventos.

Almudena Morales se ha mostrado orgullosa de un programa que hace una «mezcla maravillosa» entre muy buena música y voces autorizadas de la literatura: «Es muy importante que en los municipios del interior se pongan en valor la cultura, las tradiciones y el patrimonio Esta iniciativa conjuga una programación cultural del más alto nivel con rincones y espacios bellos de este municipio en los que normalmente no se celebran este tipo de eventos».

El alcalde ha destacado la importancia del festival como un elemento para dinamizar económica y socialmente el municipio: «Queremos dar a conocer los lugares que destacan de nuestro municipio por su valor paisajístico, cultural y arquitectónico y hacerlo con actividades que van a llenar el pueblo y la comarca de visitantes».

El jueves 4 de julio, Manu Sequera inaugurará el programa a las 22.30 horas en la Era de Ciezar (puerta de la iglesia). Le seguirá el jueves 11 de julio Big Band MA, de Fines, a las 22.30 horas, en el Mirador Ermita de San Gregorio.

Islas Poéticas, con Nuria Ortega Riba y la guitarra de Antonio Quero, tendrá lugar el martes 16 de julio en la calle Polaca, mientras que dos días después, el 18 de julio, le tocará el turno a Jesús Martínez & Rosabel, a las 22.30 horas, en la Barriada San Marcos.

'Sapore di mare', ópera flamenca mediterránea, contará con el tenor Enrique Parra y la guitarra de Guillermo Fernández. Será el martes 23 de julio en la calle Elvira. Y Carlos Fidalgo & Espido Freire estarán el martes 25 de julio, a las 22.30 horas, en la calle Calvario.

En agosto, el día 1 actuarán Martirio & Raúl Rodríguez, a las 22.30 horas, en la plaza del Norte; y el día 8, a las 22.30 horas, Gonzalo Hermida, en la Fuente de la Polaca.

Los artistas

-Manu Sequera. Músico, Compositor, Musicoterapeuta. Villar del Rey, (Badajoz) 1982. Bebe de la música tradicional y sus ritmos desde la infancia en una familia y un entorno muy rico en música de raíz extremeña en la raya con Portugal. Publica en 2012 disco ALMORADÚ, su primer trabajo en solitario donde colaboran músicos de la talla de Eliseo Parra, Diana Vara, Carmen Miranda o Marta Díaz. Trabajo que ha sonado en Radio3, Radio Nacional de España, Canal Extremadura radio y televisión y ha estado en numerosos Festivales Folk del panorama Nacional como Villar del Folk, Folk Plasencia, Iberia Folk Huesca, Folk Segovia, Folk Canarias, Ibiza Folk, A la luna de Barranda, entre otros.

-Big Band M. A. Dio sus inicios en septiembre de 2021, cuando su director (Ángel Rojas) tuvo la iniciativa de crearla, pronto en cuestión de un mes había 20 integrantes de diferentes localidades y muchos músicos diversos, el proyecto desde que se inició siempre ha ido de la mano de Martin Oller (Martinillo), en 2023 Ángel y Martin tomaron la decisión de hacer un proyecto conjunto llamado M.A Music project en la localidad de Fines, el cual está teniendo un crecimiento avanzado, y la big band se compone de 24 músicos de Fines, Arboleas, Lijar, Vera y también muchos músicos escoceses, holandeses, ingleses.

Islas Poéticas

-Nuria Ortega Riba (Almería, 1996) recibió el Premio Biografía Adonáis por su poemario Las infancias sonoras (Rialp, 2022) y, en 2023, el Premio Espasa de Poesía con Albatros. Algunos de sus poemas aparecen en las revistas Anáfora, Litoral, Estación Poesía, Quimera y Casapaís, para la que también escribió un texto sobre su ciudad natal: «Almería o cómo aprender a volver». Además de poesía, escribe narrativa: ha escrito relatos y microrrelatos y en este momento trabaja en su primera novela.

-Antonio Quero se define: «Si tuviera el poder de sensibilizar al mundo, enseñaría como el flamenco puede mejorar la vida de las personas. Con una vocación innata por el flamenco, me desempeño como guitarrista de profesión y compositor de música que surge del alma y el corazón. De mi padre, aprendí el verdadero significado de este arte, a cultivarlo, a quererlo y a respectarlo. Fue en la Peña Flamenca «El Morato» donde desde pequeño pude vivir y comprender el profundo sentido de esta sabiduría. Poco a poco, fui entendiendo el propósito que deseaba para mi vida, sin más definición que amar el flamenco y lograr que otras personas lo amen de la misma manera».

-Jesús Vicente Martínez Oller creció en Ogarite (Oria)  y realizó sus estudios en Almería. Inicia su formación en composición y termina el Grado Profesional de Violín. En la actualidad estudia en la Universidad de Granada. 

-Rosabel Oller Sevilla creció en Rambla de Oria (Oria), estudió en Albox donde inició sus estudios musicales. Oficialmente se forma en varios conservatorios, dentro y fuera de Andalucía en distintas especialidades: Acordeón, Piano, Lenguaje Musical, Guitarra y Canto. Su trayectoria profesional, sin haberlo planificado le lleva a realizar otros estudios en diversas disciplinas, que le han ayudado para desarrollar su trabajo como docente en el campo musical desde hace más de 27 años. Su trabajo con diversos grupos folclóricos y culturas, unido a su formación clásica, influyen en su manera de ver la vida y la educación musical. En la actualidad trabaja como profesora de música y es voluntaria de Pastoral Penitenciaria en el C.P. El Acebuche, donde realiza un taller de musicoterapia con personas que tienen problemas de salud, e integración social.

Madre e hijo. Comparten su gusto e inquietud por la música y las letras. Participan en recitales organizados por entidades privadas en colaboración con organismos públicos, recitales benéficos etc... Interpretan y otras veces componen la música que les gusta de distintos géneros, épocas y en diversos entornos, dando también a conocer la obra de otros creadores y culturas.    

'Saporte di mare'

-La magistral voz del tenor Enrique Parra y la experimentada guitarra de Guillermo Fernández se unen en un espectáculo de fusión original y único que no dejará indiferente a ningún tipo de público. La unión del compás y armonía flamenca junto a la elegancia de la voz, navegan por múltiples temas mundialmente conocidos de la ópera y música ligera italiana. Con un toque picante y sarcástico llega «Sabore di mare», la Ópera Flamenca Mediterránea.

'Los dedos del diablo: así nació el rock and roll'

Mezcla música, palabra e imágenes, para narrar los orígenes del rock. Comienza con la leyenda de Robert Johnson - el diablo que espera a media noche en un cruce de caminos a un músico mediocre y avanza como un filandón musical para contar el surgimiento del fenómeno de Elvis Presley y Los Beatles, el éxito de los Rolling Stones, la tragedia de Billie Holiday, la transformación de Janis Joplin y otros iconos del rock and roll, el blues y del jazz de los años 50 y 60.  

-Carlos Fidalgo nació en Bembibre, León y cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la literatura. Con su obra Septiembre Negro, recibió en 2016 el Premio Tiflos de Cuento de la Fundación Once. Antes, había publicado El agujero de Helmand (2011), novela circular ambientada en la guerra de Afganistán que obtuvo el Premio Tristana de Literatura Fantástica. Con Stuka, una narración que entrelaza la historia del famoso bombardero nazi con la violencia que sufren tres mujeres en tiempo de guerra recibe el Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica en 2020. La Sombra blanca (2015), El baile del fuego y Los dedos del diablo, publicadas ambas en 2023, completan la obra literaria del autor.  

-Espido Freire nació en Bilbao. Debuta como escritora con Irlanda (1998). Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra Melocotones helados (1999). Ha publicado otras siete novelas. Colabora y ha colaborado con los principales medios de prensa nacionales: La Ser, Radio Euskadi, Radio Clásica, Antena 3… Es directora del Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, VIU y del Máster de Creación Literaria y otras Narrativas en The Core (Madrid). La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida a más de una docena de idiomas.

-Martirio ofrece junto al genial guitarrista Raúl Rodríguez un concierto en el que recorrerán las canciones que han formado parte de su vida artística, que con los arreglos de Raúl Rodríguez adquieren una nueva dimensión. Del blues al flamenco, del bolero al tango, de la copla al swing. En ese tono a veces culto, otras, popular, siempre cómplice y heterogéneo, que caracteriza la música de Martirio y que, con la versatilidad instrumental de Raúl, han conseguido conquistar al público, tanto en España como en Latinoamérica, en escenarios de toda índole, desde el Lope de Vega en Sevilla, a los Jardines de Sabatini en Madrid, de Argentina a Chile, México o Colombia, y por supuesto en los más diversos festivales, teatros y plazas de nuestro país.

-Gonzalo Hermida es un cantante, compositor y productor español, nacido en Cádiz el 26 de junio de 1995. Gonzalo empieza a interesarse por la música a muy temprana edad, pero es a sus 15 años cuando su círculo más íntimo lo escucha cantar por primera vez descubriendo su potencial como artista y animándolo a dedicarse a ello de manera profesional, componiendo sus primeros temas y aprendiendo a tocar la guitarra, el piano y el ukelele. Recientemente se ha proclamado ganador del concurso musical de TVE 'Dúos Increíbles'. El dúo ganador, formado por Gonzalo y el argentino Coti, ha sorprendido además con el lanzamiento de un tema en conjunto, titulado 'Donde digan las estrellas'. Y ha sido Premio Nuevo Artista Dial 2024, y con que está obteniendo un gran éxito. Y nominado por la Real Academia de la Música, a la mejor canción pop, año 2024, con la canción 'La ciudad intermitente'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios