Olula del Río se libra del toque de queda y Salud mantiene el nivel 2 en toda la provincia

Así lo decidió el comité territorial de alertas de Salud Pública de Alto Impacto, reunido ayer para estudiar la evolución de la pandemia en Almería

Almanzora

Sobre la bocina. A pesar de que hasta el alcalde lo daba por hecho el día anterior, el municipio de Olula del Río se ha librado de un nuevo toque de queda al conseguir rebajar 'in extremis' su tasa de contagio por debajo de los mil casos.

La última actualización de datos llevada a cabo por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) señalaba que la incidencia de la covid en Olula del Río era de 975,1 casos por cada 100.000 habitantes. Estos son 31,9 menos que en la jornada anterior, cuando presentaba una cifra –1.007– que obligaría a las autoridades sanitarias a solicitar el aval judicial para decretar el toque de queda en la localidad.

Es por ello por lo que el comité territorial de alertas de Salud Pública de Alto Impacto –el comité provincial de expertos– decidió en su reunión de ayer no aplicar medidas extraordinarias en ningún municipio almeriense. Igualmente ordenó mantener el nivel 2 de alerta sanitaria en toda la provincia por segunda semana consecutiva.

El distrito sanitario Almería, que lleva ya dos semanas en este nivel de alerta, mantiene una tendencia al alta en cuanto a la incidencia del virus y llega ya a los 670,9 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 72,2 puntos más que hace una semana, conforme a los datos facilitados por el Gobierno andaluz .

No obstante, no se trata del único incremento registrado ya que la zona Poniente también ha rebasado la tasa de los 500 casos hasta situarse en los 501,5 casos frente a los 388 de la semana anterior y los 217 de hace dos semanas, de modo que la incidencia acumulada se ha duplicado en dicha zona, en la que se han notificado 1.347 positivos en los últimos 14 días.

Por su parte, el distrito Levante-Alto Almanzora sitúa su tasa de incidencia en los 424,3 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que amortigua su ascenso con respecto al resto de territorio y suma únicamente 11,3 puntos