Ocho millones de euros de la Junta para reforzar el potencial turístico y cultural del Almanzora
El delegado de Empleo ha aludido a «las oportunidades laborales que ofrece la organización, gestión y difusión de proyectos culturales vinculados a la puesta en valor del patrimonio y los recursos naturales»
Marcos Tárraga
Almería
Lunes, 1 de diciembre 2025, 14:29
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas ... Rodríguez, han mantenido un encuentro con los participantes en el proyecto del programa Empleo y Formación que desarrolla la mancomunidad, a través del cual están adquiriendo formación y experiencia laboral, a lo largo de un año, en la especialidad de dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales.
Ha destacado, asimismo, la «intensa colaboración con la Mancomunidad del Almanzora y los ayuntamientos y entidades de esta comarca, que en esta legislatura están participando en múltiples programas impulsados por la Consejería de Empleo con más de 8 millones de euros». Y, entre las medidas con impacto en este territorio, ha destacado otros proyectos de empleo y formación, acciones de Formación Profesional para el Empleo, el plan Andalucía Activa, la línea 7 del programa Emplea-T, los proyectos integrales para colectivos vulnerables y jóvenes, proyectos municipales de conciliación, los incentivos para comercio, artesanía, autónomos y economía social o las unidades de orientación laboral.
Amós García ha felicitado a los quince alumnos de este proyecto que la Consejería de Empleo financia con 397.018 euros, a los que ha entregado los diplomas del módulo de inglés A2 que complementa, junto al de promoción y gestión de proyectos en la industria del entretenimiento, esta formación conducente a certificado profesional de nivel 3 «en un ámbito en el que las perspectivas son positivas, ya que la cultura se está potenciando cada vez más por su valor como fuente de generación de actividad económica y empleo, atractivo turístico, cohesión social e identidad de los territorios».
El delegado de Empleo ha aludido a «las oportunidades laborales que ofrece la organización, gestión y difusión de proyectos culturales vinculados a la puesta en valor del patrimonio, los recursos naturales, la producción audiovisual, las artes escénicas, la música, el arte o la artesanía». Además, ha informado a los participantes sobre los recursos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para apoyarles en la búsqueda activa de empleo una vez acabe el proyecto o para crear su propia empresa, contando con la posibilidad de recibir incentivos si se dan de alta como autónomos, crean una empresa de economía social o realizan contrataciones indefinidas.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas Rodríguez, ha valorado la importancia de los programas de empleo impulsados desde la entidad, y ha subrayado su papel fundamental para mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 50 años, «un colectivo que a menudo encuentra mayores dificultades para acceder al mercado laboral».
Según ha señalado, estos programas permiten a los participantes recibir una formación especializada, al tiempo que desarrollan una actividad profesional que les proporciona la práctica necesaria para reforzar sus competencias. «De este modo, los beneficiarios adquieren la experiencia y la preparación que les facilitarán su futura incorporación al mercado laboral en condiciones más favorables. La expectativa es que, al finalizar el programa, los participantes no solo obtengan certificaciones profesionales, sino que también se conviertan en embajadores del patrimonio y la cultura de nuestro Valle del Almanzora, contribuyendo así a su promoción y aumentando sus posibilidades de inserción laboral», ha afirmado.
Asimismo, Antonio Ramón Salas ha reiterado el compromiso de la mancomunidad con el impulso de la cultura y el turismo como motor estratégico de la economía comarcal, poniendo en valor su importancia desde una perspectiva transversal y sostenible.
Amós García ha recordado que el programa de Empleo y Formación sustituye desde 2021 a las escuelas taller y talleres de empleo e introduce «mejoras como la contratación del alumnado, con un salario, desde el primer día; la posibilidad de obtener un certificado profesional que acredita su cualificación, y el mayor ajuste de las especialidades que se imparten a las necesidades del mercado laboral, centradas en los sectores más dinámicos de la provincia, como la agricultura, el turismo y hostelería, el comercio o la logística, la construcción, las TIC y los servicios sociales», ha detallado. El alumnado recibe orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y formación en emprendimiento. Además, las entidades locales cobran el 100% de la subvención por adelantado, sin necesidad de aportar inicialmente fondos propios y recursos municipales para iniciar los proyectos.
Próxima convocatoria
El delegado territorial ha avanzado también que está próxima a resolverse la convocatoria 2025 de Empleo y Formación, «dotada con 10,23 millones, un presupuesto que crece un 58% respecto a la anterior edición, lo que demuestra la apuesta del Gobierno andaluz por este modelo que combina la formación y la experiencia laboral combinadas para aportar a personas desempleadas una sólida preparación teórica y práctica».
El proyecto de Empleo y Formación de la Mancomunidad del Almanzora es uno de los 16 que están en marcha actualmente en la provincia, pertenecientes a la convocatoria 2024 de este programa «que está mejorando la empleabilidad de 235 personas y que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía con 6,47 millones de euros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión