Borrar
Así será la nueva fábrica de Cosentino en EE UU

Así será la nueva fábrica de Cosentino en EE UU

Contará con inversión total estimada de 249,5 millones de euros y la compañía ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Jacksonville (Florida) para la adquisición de terrenos y el desarrollo de la nueva planta

A. Maldonado

Miércoles, 24 de mayo 2023, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cosentino, compañía líder mundial en la producción de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, ha firmado un acuerdo de desarrollo con el ayuntamiento de Jacksonville (Florida, EE UU) para la adquisición de los terrenos donde se ubicará su nueva fábrica en Estados Unidos. De esta forma, la compañía ampliará su capacidad fuera del Parque Industrial que posee en Cantoria (Almería), y de la planta de procesamiento de granitos de Vítoria (Brasil), con el objetivo de dar un servicio más eficiente, atender la demanda de su principal mercado mundial en ventas, y reducir su huella de carbono.

Esta nueva planta supone una inversión prevista total de 270 millones de dólares (249,5 millones de euros). A falta de concretar el calendario definitivo del proyecto, el inicio de las obras está previsto para principios de 2025, con una fecha tentativa de conclusión a finales de 2028.

«A partir de la creación de la filial Cosentino NorthAmerica en 1997, hemos ido construyendo paso a paso nuestro liderazgo en este mercado, tanto en capacidad de distribución y servicio como a nivel comercial con los usuarios, los profesionales y las grandes cadenas como Home Depot, Lowe's o Costco, entre otras. Es una apuesta estratégica que nos ayudará a atender a medio y largo plazo de manera más eficaz la demanda en esta región», afirma Eduardo Cosentino, VP Global de Ventas y CEO de Cosentino NorthAmerica.

Norteamérica (EE UU y Canadá) generó el año pasado el 59% de la facturación total del grupo. En este mercado posee actualmente una de las mayores redes logísticas y de distribución de una compañía industrial española y europea, con 60 infraestructuras propias, desglosadas en 45 almacenes o «Centers», 10 showrooms o «Citys» y 5 Hubs de distribución. Esta elevada capilaridad hace que, solo en Estados Unidos, Cosentino pueda dar cobertura logística y distribuir sus productos en todos los estados de la Unión, llegando incluso a Hawái, Puerto Rico o Alaska. La compañía cuenta con más de 1.400 empleados en Norteamérica, y tiene su sede central en las oficinas corporativas de Coral Gables (Miami).

La localización de la fábrica, pendiente de cierre definitivo, estará situada de forma estratégica en un área de más de 130 hectáreas, a 30 kilómetros al este del Puerto de Jacksonville (JAXPORT), y a solo unos minutos de la Interestatal 10. Este emplazamiento ayudará a optimizar y agilizar los canales de distribución para toda América del Norte. La primera fase del proyecto generará unos 180 puestos de trabajo directos.

«Estamos muy agradecidos de contar con el apoyo de la ciudad de Jacksonville, sus dirigentes y otros líderes de la comunidad, y esperamos que este sea un nuevo hogar para Cosentino en Estados Unidos. La proximidad a los puertos y vías férreas, las infraestructuras asociadas, y las oportunidades de expansión y los incentivos a nivel estatal y regional hacen de Jacksonville la ubicación ideal de esta nueva fábrica.», declara Eduardo Cosentino.

Según el alcalde de la ciudad Lenny Curry, «Jacksonville continúa atrayendo interesantes oportunidades de desarrollo económico, aumentando su reputación como un lugar ideal para vivir, trabajar y divertirse. El enfoque de Cosentino centrado en la gestión ambiental, y en una instalación sostenible y limpia beneficiará enormemente a nuestra comunidad. Estamos encantados de dar la bienvenida a Cosentino a la comunidad productiva y logística de Jacksonville».

El proyecto industrial, que contará con los mismos altos estándares y prácticas en materia de innovación, sostenibilidad y seguridad existentes en sus actuales fábricas, contempla posibles fases adicionales de ampliación tanto para aumentar la capacidad logística y de almacenamiento, como nuevas líneas de fabricación si fuera necesario.

En paralelo, Cosentino continuará con su plan de modernización y crecimiento del complejo industrial de Cantoria (Almería), dónde cuenta actualmente, entre otras infraestructuras, con 14 líneas de producción de Silestone®; tres líneas de producción de Dekton®; una fábrica de acabados especiales y otros materiales; una planta de gestión de residuos; o un centro logístico automatizado pionero en el sector. En este sentido, además de la reciente inversión finalizada en la tercera línea de Dekton®, la compañía ha concluido la construcción de una Estación terciaria Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR), y está ultimando la ampliación de su planta de generación fotovoltaica para autoconsumo con la colocación de unos 27.000 paneles en las cubiertas de sus fábricas.

Plan Inversor 2023-2025

Para el próximo trienio, el Plan Estratégico de la compañía prevé continuar con el importante volumen de inversiones para respaldar el crecimiento previsto, con una estimación de acometer unos 400 millones de euros en el periodo 2023-2025. El mayor volumen estará orientado a la ampliación y crecimiento, bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, de su capacidad productiva con una potencial nueva línea de fabricación de Dekton®, o el inicio de la primera fase de esta nueva fábrica en EE.UU.

Asimiso, el proceso de internacionalización en base a activos comerciales mantendrá su ritmo con más de 50 nuevas aperturas previstas en este trienio, entre «Cosentino Centers» y «Cosentino City», focalizadas sobre todo en Europa y Norteamérica.

Sobre Grupo Cosentino

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras y sostenibles de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 120 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 31 de ellos. La multinacional cuenta con 9 fábricas de producción (8 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios