Borrar
Serón acoge el II concurso comarcal de ‘Vinos del País’ este sábado

Serón acoge el II concurso comarcal de ‘Vinos del País’ este sábado

Organizado por El Club de Vinos y Cambium Ingeniería y Medio Ambiente, pretenden recuperar tradiciones y conocer métodos de elaboración

E. Benítez

Miércoles, 29 de marzo 2017, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo sábado 1 de abril, el municipio de Serón acogerá el II Concurso de Vinos del País en un evento enológico y gastronómico donde se mostrarán y podrán saborear los mejores caldos de la comarca.

En el evento, los interesados pueden participar con su propio vino de cosecha, o bien como parte del jurado, realizando la cata y puntuando los vinos; existiendo además la posibilidad de disfrutar como público de esta jornada degustando los productos gastronómicos elaborados en este municipio acompañado de la actuación de un grupo flamenco. El concurso repartirá además diferentes y variados premios para los participantes.

Así, los interesados deberán presentar 5 botellas de vino (sin identificar) en las oficinas de Cambium Ingeniería Medio Ambiente de esta localidad. Es preciso entregar las botellas el 30 y 31 de marzo por la mañana, o el 1 de abril en la Casa de la cultura del municipio antes de las 19 horas.

Cada concursante podrá participar en las diferentes categorías que elija, admitiéndose solamente vinos del año, mientras que los licores y mistelas pueden ser de diferentes años siempre que sean caseras.

Los mejores vinos tinto, rosados y blancos, cada uno en su categoría, recibirá un jamón como primer premio, una caja de embutidos como segundo y un queso y aceite como tercero a cada uno de ellos, recibiendo la mejor mistela una caja de embutidos como primer premio y un queso y aceite como segundo; también se galardonará con un jamón al mejor vino del país local.

Todos los vinos presentados a concurso serán catados por el jurado popular, y de ahí seleccionarán los 10 mejores de cada categoría. Una vez seleccionados pasarán a la fase final donde serán catalogados por un jurado profesional, que elegirá a los ganadores.

Entre los objetivos del concurso, la organización, a cargo de Cambium Ingeniería Medio Ambiente y el Club del Vino de Serón, pretende promocionar el vino y las diferentes particularidades que se obtienen dependiendo del cuidado, manejo de la viña y elaboración de los caldos.

Recuperar tradiciones, conociendo métodos de elaboración y crear lazos de unión en el Valle del Almanzora con el objetivo común de la promoción de la tierra y sus vinos, forman parte de los objetivos también planteados por la organización.

«Con este concurso lo que intentamos es incentivar a las personas tanto en el cultivo de la tierra (en este caso sería la vid), como en el consumo responsable del vino», explican los promotores de la iniciativa que en su primera edición congregó a más de 100 personas de diferentes localidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios