El BEI concede un crédito de 70 millones a Cosentino

  • Este préstamo contribuirá a la creación de 185 empleos directos y 500 indirectos en la planta

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un crédito de 70 millones de euros a la empresa española Cosentino para la instalación de nuevos instrumentos avanzados de manufactura en su planta de Almería.

La financiación, que procede del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), también servirá a la compañía andaluza para invertir en la formación de nuevos equipos de desarrollo e investigación, informó el BEI en un comunicado.

Cosentino se dedica a la producción de superficies para el hogar y espacios públicos, como encimeras, fachadas o suelos.

Según la institución, parte de las actividades financiadas se centrarán en "mejorar y expandir el catálogo de materiales reciclados" para atender una "creciente demanda" por parte de clientes públicos y privados "más conscientes en lo ecológico".

En concreto, permitirá a la compañía invertir en una producción automatizada, digitalizada y más eficiente, lo que hará posible que la empresa pueda ampliar su gama de productos con nuevos colores, texturas y aplicaciones.

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, hizo hincapié en el "impacto social" de la operación durante la firma del acuerdo, del que dijo que ayudará a "asegurar el futuro" de una compañía española que "continuará creciendo y generando empleos".

Según datos del BEI, este préstamo contribuirá a la creación de 185 empleos directos y 500 indirectos en la planta de la empresa en Almería.

El presidente del grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, agradeció al BEI su apoyo al proyecto y señaló que el acceso a la financiación pública y privada es "vital" para un proyecto "basado en la innovación, el desarrollo y la creación de riqueza para un sector".

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Jyrki Katainen subrayó el papel del Plan de Inversiones para Europa, en el que el EFSI es la principal herramienta, para "financiar la modernización de Europa" y "mantener la competitividad".

Las instituciones europeas se encuentran ahora en conversaciones para aprobar la extensión del EFSI, una propuesta realizada por la CE que plantea una ampliación temporal, con tres años adicionales a su periodo inicial hasta 2020; y cuantitativa, con incrementos en el objetivo de movilización de inversión (de 315.000 millones de euros a 500.000 millones) y de las garantías del mismo.

Cosentino tiene presencia en mercados de más de ochenta países y emplea a 3.600 personas, de las cuales 1.500 se encuentran en España y el resto está distribuida en sus plantas en Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Australia y otros quince países europeos.

La compañía consiguió en julio el Premio Nacional de Innovación 2016 en la categoría de Internacionalización, un galardón entregado por el Ministerio de Economía para fomentar la cultura de la innovación en España.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate