Los alumnos del IES Alto Almanzora de Tíjola en el Parlamento de Andalucía
Los jóvenes, pertenecientes a los municipios de Serón, Armuña, Lúcar y Tíjola, disfrutan así el premio de ‘Euroscola 2016’
E. B.
Miércoles, 23 de noviembre 2016, 19:50
Hace unos días, los alumnos del IES Alto Almanzora de Tíjola (con jóvenes de Serón, Tíjola, Armuña y Lúcar), viajaron al Parlamento de Andalucía, donde fueron recibidos por Juan Pablo Durán, presidente de la institución autonómica. El motivo de la visita fue el premio conseguido por el grupo de estudiantes tijoleños al resultar ganadores del proyecto Euroscola 2016; un concurso online cuyo principal objetivo es el de acercar Europa a los más jóvenes haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea.
Con el tema 30 años de integración de España en Europa, planteado este año en conmemoración a la entrada de España en la Unión Europea en 1986, diversos centros educativos del ámbito autonómico y nacional investigaron y desarrollaron proyectos para profundizar en el conocimiento de la historia de España más reciente. Después de mucho trabajo, el grupo del IES tijoleño se convertía en el centro número uno de todos los participantes en toda España y los segundos en Andalucía en la categoría de ingles; todo un orgullo para los alumnos y profesores que componen el equipo. Con este ranking, el centro tijoleño se prepara para asistir al Parlamento Europeo y acaba de visitar el andaluz como premio a su hazaña.
En la cita, el presidente pidió que algún alumno contara el proyecto de Euroscola, responsabilidad que recayó en Antonio Acosta. El joven habló del trabajo en equipo, de la enorme colaboración que ha precisado el proyecto, nombró a Aristóteles para decir que el hombre es un ser político, es decir, social.
El grupo regaló al presidente del Parlamento Andaluz, una taza con el mismo logo de la camiseta solidaria que hicieron para recaudar fondos para los niños discapacitados de la asociación Ver de Olula. Es todo un símbolo de cooperación y compromiso social junto con una forma de enseñar valores de respeto hacia otros niños que necesitan nuestra ayuda, indicaba una de las profesoras responsables del grupo, Rosa María Gea.
«Lo más bonito ha sido cómo han calado valores de solidaridad, compañerismo y compromiso. Las relaciones entre el grupo han mejorado enormemente porque se han conocido de cerca y han aprendido que con el trabajo colaborativo y en igualdad se pueden construir las bases del futuro», añade Gea. La profesora explica que tras la visita a PRODER, nació la iniciativa de crear una asociación juvenil que funcionará como una asociación de mujeres para la zona del Alto Almanzora y, de este modo, aunar iniciativas de los pueblos de la comarca.
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