Borrar
Tíjola acogió encuentro sobre la ‘Beatificación de Emilia Fernández’

Tíjola acogió encuentro sobre la ‘Beatificación de Emilia Fernández’

Organizado por la Asociación Histórico-Cultural de Tíjola, el encuentro congregó a personalidades de la cultura civil y religiosa de la provincia de Almería

E.B.

Viernes, 11 de noviembre 2016, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro cultural Fidela Campiña de Tíjola, acogía el acto Tíjola y la Beatificación de Emilia Fernández organizado por la Asociación Histórico -Cultural de Tíjola.

Emilia Fernández Rodríguez era una tijoleña de etnia gitana nacida en el año 1914, cuya historia de sacrificio, sufrimiento y devoción, han querido recuperar desde esta asociación para rendirle homenaje.

Al acto acudieron más de un centenar de personas, entre estas, familiares directos de Emilia Fernández, así como Josefa Torres Torres (Presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas Unión Romaní de Almería, Martín Ibarra Benlloch; Presidente de la Comisión Histórica para la Causa de los Mártires de la diócesis Barbastro-Monzón y Juan Jiménez Salas como Presidente de la asociación Histórico Cultural de Tíjola.

El encuentro se inició con la bienvenida del alcalde de la localidad, Mario Padilla Maldonado, poniendo en valor el gran «honor que debemos sentir todos los tijoleños de tener una paisana en el camino de su próxima Beatificación como es Emilia Fernández». Dio las gracias a los ponentes por la labor de investigación que han realizado así como la disposición del Ayuntamiento de Tíjola para cualquier otro acto o propuesta divulgativa cultural que se derive de esta Beatificación.

Jiménez Salas hizo referencia en su exposición a la sociedad de Tíjola a comienzos del siglo XX, mencionando los distintos documentos revisados en el Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de la localidad, centrándose en las referencias a la Comunidad Gitana de aquellos años y haciendo hincapié en su característica principal como colectivo nómada; siendo esta la principal causa de que no se encuentren referencias en los padrones de población de los años 1910, 1935, quedando relegada en 1935 a un censo de 21 familias gitanas inscritas.

«Las referencias socio económicas, principalmente se basaron en las explotaciones mineras de Cuevas negras, la Explotación del Talco, las explotaciones mineras de Bacares-Serón, la llegada del ferrocarril a Tíjola en 1894, el trazado de la carretera de Villacarrillo a Huércal Overa. Situaciones económicas que necesitaban de mucha mano de obra y favorecía la movilidad y asentamiento de trabajadores en el municipio y entre ellos el colectivo gitano», expresó Salas.

«Tras el declive y cierre en 1910 de Cuevas Negras (más de 100 trabajadores se quedan sin empleo, se empeoran las condicionas económicas y aumente la pobreza y la miseria). En 1910 la Guerra en el norte de Marruecos (muchos mozos eran declarados prófugos o se marchaban a Brasil, Argentina para no ir a la guerra)», añadía el presidente.

Josefa Torres Torres, por su parte, comenzó su exposición enumerando a personajes famosos del mundo del cine, de la canción, religiosos, políticos que han sido gitanos, como  Santa Teresa de Calcuta, Elvis Presley, Charles Chaplin, Yul Brynner., entre otros muchos. Explico el papel de la mujer gitana como madre, esposa, y soporte de la economía  familiar. Características con clara referencia a Emilia Fernández «La Canastera». Repasando su vida y las causas por las que fue encarcelada en «Las Gachas Colorás», su martirio y su fallecimiento.

Expuso, la pérdida de valores cristianos y humanos que en el caso de Emilia Fernández, se anularon por competo durante su cautivero. Actualmente, comentó Josefa, que «los gitanos se han alejado de la doctrina católica porque la doctrina católica no se ha adaptado a la Comunidad gitana». Afirmando que la Comunidad Gitana es Católica.

«Desde la Federación de Gitanos Emilia la Canastera de reciente creación, se están apoyando programas en Pastoral Gitana para que Emilia la Canastera sea la Patrona del los Gitanos de Almería», explicó.

Finalmente el Doctor Martín Ibarra Benlloch expuso sus lineas de investigación sobre el caso de Emilia Fernández La Canastera para la causa de los Mártires y su próxima Beatificación junto con otros 115 mártires de la provincia de Almería. Hizo referencias al libro que salió a la luz el pasado mes de Octubre de 2015, titulado Emilia gitana mártir y los héroes del Almanzora.

Ibarra explicó las investigaciones realizadas en el Archivo Municipal Parroquial, así como en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Tíjola y el Archivo Provincial de Almería; dando así respuesta a las preguntas de los asistentes por las causa del encarcelamiento de Emilia y el proceso de Beatificación.

Emilia Fernández fue enjuiciada el 9 de julio de 1938. En prisión, embarazada se aferró aún más a la religión católica gracias a compañeras catequistas. En pésimas condiciones sanitarias, su parto se complicó y tras dar a luz fue trasladada al hospital donde murió poco antes de que terminara la Guerra Civil Española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios