Escolares de Bayarque y Bacares celebran con la Junta el Día Mundial de las Aves en Filabres

Escolares de Bayarque y Bacares celebran con la Junta el Día Mundial de las Aves en Filabres
  • Esta jornada se incluye en el amplio programa de actividades que se desarrollan durante este mes octubre para divulgar el extraordinario valor de la avifauna almeriense.

Una veintena de escolares de los colegios rurales de Bayarque y Bacares, acompañados por el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, Antonio Martínez, se han desplazado a la zona recreativa de La Rosairera para participar en una jornada de anillamiento, donde, miembros de las asociaciones SEO y SERBAL, han aprendido a identificar las aves insectívoras y han descubierto el papel clave que éstas desempeñan en lucha contra las plagas forestales.

En la citada visita, el delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha recordado que “este encuentro se incluye dentro del amplio programa de actividades que ha organizado la Junta durante el mes de octubre en diferentes espacios naturales de la provincia, al objeto de difundir el extraordinario valor de la avifauna que los habita, una de las más ricas y diversas de toda Europa”. Para ello, se han programado rutas ornitológicas, anillamiento y avistamiento de aves, colocación de cajas nidos, charlas divulgativas; así como jornadas de carácter científico- técnico.

El delegado ha explicado a los chavales la importancia de las aves, no sólo porque son indicadores de salud y calidad ambiental, sino también porque a través de actividades relacionadas con ellas, estas se convierten en soporte que genera empleo. Según Martínez, “las aves superan con diferencia en número de especies, pero sobre todo en facilidad de observación a otras clases de vertebrados, como mamíferos, peces y reptiles, y por tal razón, su observación y disfrute se ha convertido en una afición que moviliza a cientos de millones de personas en el mundo y es además soporte de una nueva modalidad de ecoturismo, el denominado Turismo Ornitológico, que genera empleo verde “. “Son magníficos indicadores de la calidad y salud ambiental de los espacios naturales protegidos y muy especialmente de los ambientes agrícolas, industriales y urbanos”, ha añadido el delegado de Medio Ambiente.

Calares de Sierra de los Filabres

El espacio natural ZEC ‘Calares de la Sierra de los Filabres’ incluye 6.616 hectárea de elevada singularidad ambiental de las zonas altas calizas de la Sierra, en su mayor parte de titularidad pública, de los términos municipales de Bacares, Bayarque, Serón, Sierro y Velefique.

Respecto al grupo de las aves, en los cántiles y roquedos de este espacio natural anida la mayor población almeriense de la majestuosa águila real y en sus planicies de alta montaña se ha constatado la presencia del ave más amenazada de España, la alondra ricotí. Antonio Martínez se ha referido a la inclusión de este espacio en la Red Europea Natura 2000 como “una garantía de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario que existen en la Sierra de Filabres, la más extensa de la provincia y “como una oportunidad para poner en valor esta zona ; impulsar iniciativas público-privadas, generadoras de empleo y riqueza en su área de influencia socioeconómica a través de fondos europeos”.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate