Borrar
Francisco Torrecillas ya es el nuevo alcalde de Albox

Francisco Torrecillas ya es el nuevo alcalde de Albox

El nuevo primer edil anunciaba tolerancia cero a la corrupción, gran apoyo a la agricultura y ganadería y una oficina de atención a los grupo políticos y asociaciones

Eloísa Benítez

Jueves, 4 de agosto 2016, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Torrecillas se convertía ayer en el tercer alcalde de Albox de la presente legislatura. El único representante de Ciudadanos Libres Unidos (Cilus) en el ayuntamiento albojense recibía el apoyo de 9 concejales y una abstención frente a los 7 votos que recogía el portavoz Popular, Juan Pedro Pérez Quiles. El nuevo alcalde, concurría a las elecciones de mayo de 2015 con un grupo de independientes, obteniendo entonces 354 apoyos, frente a los 2.511 del PSOE (con una clara mayoría absoluta) y los 1.949 de los Populares.

En un repleto salón de plenos (muchos de ellos invitados expresos por el nuevo alcalde), Torrecillas agradeció la presencia de público, autoridades y representantes de los regantes de la provincia; encabezando estos agradecimientos al grupo socialista del ayuntamiento de Albox por el apoyo a su candidatura y recalcando el hecho de que no se encuentra afiliado a ningún partido.

El primer edil de Albox subrayó las razones que le han hecho aceptar el pacto de Gobierno, destacando el hacer cumplir la voluntad popular en sus votaciones. «Los vecinos quisieron que gobernase en el municipio el grupo del PSOE», defendió. Otra razón parra el acuerdo, según manifestó el ya alcalde, ha sido la gobernabilidad de Albox. «Mientras muchas personas se han dedicado a propagar quinielas mal intencionadas y bulos, había personas trabajando en mejorar nuestro pueblo y con un trabajo sereno y prudente hemos conseguido consensuar ambos proyectos».

Como novedad del nuevo equipo, Torrecillas hizo hincapié en que creará una Concejalía de Agricultura y Ganadería, motivo por el que estuvieron presentes en el pleno los responsables de las más importantes empresas agrícolas de Almería y Murcia, representando a un total de 24.000 hectáreas, según explicó. El resto de concejalías y áreas de gobierno continuarán en manos de las mismas personas que las dirigen, tendiendo la mano a la oposición «a que trabaje con nosotros y enriquecernos con sus aportaciones». Con esta finalidad, el recién nombrado alcalde anunció la creación de una oficina exclusiva par atender a los grupos políticos y asociaciones.

«Quiero que reparen en que solamente el transvase del Negratín, (obra que realizamos Aguas del Almazora S. A., de la cual soy consejero y fundador), ha generado 17.000 puestos de trabajo», expresó Torrecillas en otro momento de su discurso, haciendo alusión también «al abuso que comete con ustedes la empresa Gestagua; pagan ustedes un precio desorbitado, fuera de toda lógica». En este punto el nuevo alcalde se prestó a intermediar entre Gestagua y los vecinos para aclarar el precio de las tarifas. «Mi obligación como alcalde es que mis vecinos tengan información de lo que pagan y por qué lo paga».

«Este alcalde considera monumentos históricos todas las fuentes de nuestro territorio», expresó el edil argumentando que no existen monumentos más antiguos que las fuentes. En cuanto a cultura, educación, asuntos sociales o políticas de igualdad, pretende la colaboración especial de la actual edil de Cultura, Aurora Cerdán.

Discurso dirigido también a los jóvenes y mayores, así como a los funcionarios municipales a los que pidió colaboración y expresó su agradecimiento.

Torrecillas cerraba su intervención pidiendo un poco de paciencia ante su doble responsabilidad por unos meses, prometió tolerancia cero a la corrupción y mucho trabajo por parte del equipo de Gobierno (como en sus anteriores responsabilidades), y máxima transparencia en las actuaciones y fondos públicos.

El portavoz del Grupo Popular, por su parte, expresó su gratitud a los votantes del Partido Popular que en su día le dieron el apoyo en las urnas y al recibido estos días tras el fallo del TJSA, asegurando que esa solidaridad vecinal demuestra que los vecinos quieren un ayuntamiento transparente.

También tomaba la palabra la concejala Lorena Ivanovich, y el concejal Tito Carrillo; ambos vapuleados en las redes sociales quisieron manifestarse públicamente.

Sonia Cerdán pide a Pérez Quiles la dimisión

«Es necesario que nuestros vecinos sepan, que este equipo de gobierno, el que ganó las elecciones con mayoría absoluta, ha recibido amenazas, en persona y por redes sociales; hemos recibido críticas e insultos, se han dicho mentiras, han hablado de nuestras casas y de nuestras familias, llegando a nombrar hasta los que hoy ya no están», expresaba la exalcaldesa, pidiendo la dimisión de Pérez Quiles.

«Firmamos este pacto, al que nos gusta llamar Pacto de Aranjuez. La unión hace la fuerza y tenemos claro, que juntos somos más fuertes. CILUS Y PSOE tienen un programa electoral muy parecido. Compartimos valores y el amor y el respeto por nuestro pueblo y las ganas de trabajar».

«Compartimos el deseo de no ensuciar la imagen de Albox y de la política digna. Estoy segura que tenemos por delante 3 años de progreso y de buen hacer», finalizaba Cerdán.

Las siglas

La actual situación política se ha producido por la renuncia de los concejales socialistas a las siglas del PSOE en apoyo a Rogelio Mena, cuando siendo este alcalde fue recriminado por el partido para su expulsión por estar en proceso judicial. Después de esta decisión y tras la inhabilitación de Mena, se produce el pleno de investidura de Sonia Cerdán en marzo de 2016.

Las nuevas circunstancias de la sesión plenaria, con los concejales del equipo de gobierno en el grupo de los no-adscritos (y según la nueva ley electoral para evitar el transfugismo), hace que el Partido Popular denuncie las circunstancias y el Tribunal de Justicia de Andalucía anule el proceso por el que Cerdán fue nombrada alcaldesa y ponga fecha a la nueva sesión para nombrar un alcalde; teniendo además en cuenta que la concejala que entró en puesto de Mena se alejaba del grupo.

Las reuniones entre los tres grupos que concurrieron a las elecciones, se han mantenido desde el primer momento; tanto entre PP Cilus, como entre PSOE Cilus; resultando de esos encuentros el acuerdo de gobierno que ayer permitía a Francisco Torrecillas recibir la vara de mando para gobernar Albox durante los próximos 3 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios