Borrar

Ocho grupos participarán en el 46º Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Albox

? El certamen de teatro aficionado más antiguo de España tendrá lugar del 1 al 8 de abril en el salón de actos del IES García Ramos

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro educativo albojense IES García Ramos celebrará del 1 al 8 de abril una nueva edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado. En esta ocasión, ocho grupos españoles actuarán en el marco del certamen más antiguo de España en la modalidad de aficionados, que en esta cita afronta su cuadragésimo sexta edición.

El certamen de teatro aficionado, organizado por el IES García Ramos, con la colaboración de la asociación cultural 'Teatro Cervantes' y el Ayuntamiento de Albox y que está enmarcado en el Festival Nacional de Arte Albox Primavera 2016, tendrá como grandes protagonistas a los alumnos del centro IES García Ramos, que cerrarán la muestra el día 8 con la obra 'El niño que no pude ser pez', una adaptación de la obra de Federico García Lorca. El resto de agrupaciones proceden de Logroño, Salamanca, Elda (Alicante), Benalmádena (Málaga), Almería, Salobreña (Granada) y El Ejido.

La alcaldesa de Albox, Sonia Cerdán, señala que "cada año el Certamen Nacional de Teatro Aficionado de nuestro municipio sigue creciendo, siendo el certamen más antiguo de España en esta categoría". La regidora albojense añade que "la clave del éxito del certamen es el esfuerzo y, sobre todo, la ilusión de los actores y actrices aficionados, la verdadera alma de este evento cultural, junto con el público" y agradece al IES García Ramos su capacidad de organización y a su director, Francisco Torrecillas Sánchez.

"Desde el Ayuntamiento de Albox apostamos, y seguiremos apostando, por iniciativas como esta porque sitúan a Albox como referente en el ámbito cultural y, sobre todo, porque se trata de una iniciativa que ayuda a crear afición por una manifestación cultural y social tan importante y necesaria como es el teatro", manifiesta Cerdán.

Programa El viernes 1 de abril, Garnacha Teatro abrirá el certamen con la obra 'Macbeth', de William Shakespeare. El sábado, día 2, Esfinge Teatro escenificará una adaptación de la obra de Fermín Cabal 'Tejas Verdes' sobre las consecuencias del golpe de estado chileno de 1973 y el domingo 3, Carassest Teatro presentará la obra 'A tu vera', un recorrido dramático de una persona que lucha por superar la adversidad. El lunes 4 será el turno del grupo Alezeiateatro, que dará vida a 'Bancantes', en una adaptación de la obra Eurípides, marcada por diálogos inteligentes y el análisis del sentimiento irracional religioso. El martes 5, el grupo Producción Diez Mujeres de factoría del Ruido representará 'Diez Mujeres', un homenaje a las mujeres y sus reivindicaciones a lo largo de la historia, y el miércoles 6, el grupo El día que me quieras interpretará la obra 'Casa de Muñecas', otro recorrido de la presencia de la mujer en la historia. El grupo Los Resalaos, del CPA Personas Mayores de El Ejido, continuará con el certamen el jueves 7 de abril con la comedia 'La consulta del doctor rurrupata...o te cura o te mata'. El certamen será cerrado por los alumnos del centro IES García Ramos la obra, "El niño que no pude ser pez", una adaptación de la obra del poeta universal granadino Federico García Lorca. Todas las obras serán interpretadas en español y tendrán una duración mínima de una hora. Todas ellas serán representadas en el salón de teatro del IES Martín García Ramos, como viene siendo habitual año tras año, en cada una de las ediciones. Los premios Los premios del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Albox siguen sumando una cuantía considerable. Así, el primero asciende a 1.000 euros, el segundo a 750 y el tercero a 500. Además, se otorgan tres galardones dotados con 200 euros al mejor actor, director y montaje. En cuanto al precio de las entradas de las representaciones teatrales, estas tendrán un precio simbólico de un euro para el alumnado y dos para los adultos.

Cartel La alumna de 4º e la ESO del IES García Ramos, Lani Christiane Carron, es la autora del cartel de la XLVI edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios