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Comarcas del norte de Almería y Granada reivindican la construcción de la línea eléctrica Vera Granada (Baza 400 KV) prevista en estas zonas

La infraestructura programada con anterioridad en la planificación energética del ministerio no figura ahora en el borrador de propuesta inicial de la Red de Transporte 2014-2020

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 06:10

Las comarcas de Baza, la mancomunidad del Almanzora y un grupo de empresas de energía renovable con proyectos de futuro para su implantación en Baza y el Almanzora (algunos de ellos con licencias ya concedidas) solicitan al gobierno central que priorice la línea eléctrica Vera-Granada (Baza 400 KV) anteriormente prevista y programada para su ejecución en estas comarcas. Los alcaldes de Serón y Baza, Juan Antonio Lorenzo y Pedro Fernández, respectivamente informan que se ha tomado esta iniciativa ante la nueva planificación de inversiones que aprobará el Gobierno antes de finalizar el año de donde ha desaparecido dicha infraestructura. A esta petición se ha sumado la Junta de Andalucía a través de la consejería de Innovación en diferentes reuniones mantenidas con entidades implicadas.

Los organismos demandantes, argumentan que la infraestructura resulta «fundamental y prioritaria» para las empresas y vecinos de las zonas afectadas, puesto que estaba ya planificada junto al despliegue gasístico que sí se ha llevado a cabo entre Huércal-Overa y Granada; asegura el desarrollo energético de estas comarcas (puesto que existen infinidad de proyectos eólicos, algunos en avanzado estado de ejecución), que necesitan evacuar energía y porque con la infraestructura se completaría el mallado energético del sureste español. Así, según Red Eléctrica Española, este proyecto serviría para alimentar el futuro AVE en Vera así como el futuro tren para el Almanzora (en estos momentos en estudio).

Las entidades han redactado un documento con el objeto de defender la necesidad de que el eje Caparacena-Baza-La Ribina, y Subestación Baza 400 KV, se incluya en la Planificación Eléctrica 2015-2020; el escrito ha sido remitido a la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Desde que se hicieran las propuestas de desarrollo de la red en 2013, el procedimiento de revisión de planificación ha estado «parado». Ha sido a principios del mes de septiembre cuando se ha tenido constancia a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM) y de APREAN, que el Ministerio de Industria recientemente ha remitido a las comunidades autónomas un borrador de propuesta inicial de Planificación Eléctrica de la Red de Transporte 2014-2020.

Las entidades demandantes, aseguran desconocer el alcance y contenido concreto de la propuesta del Ministerio; si bien aseguran que fuentes de la DGIEM indican que dicha propuesta parte de un escenario de mínimos, eliminando muchas infraestructuras de las ya previstas en la planificación vinculante del 2008-2016 y desoyendo la práctica totalidad de las propuestas realizadas por los diferentes agentes en el marco del proceso de revisión de planificación iniciado a principios de 2013.

Así, reconocen que con respecto a la línea Baza 400 kV, la información es contradictoria, aunque fuentes fidedignas aseguran que no se incluye en la propuesta inicial del Ministerio.

Para finalizar, los organismos anteriormente citados argumentan que resulta importante resaltar que la Planificación tiene carácter vinculante, por lo que buena parte desarrollo energético de Andalucía en el periodo (2014-2020) dependerá de las infraestructuras que se incluyan en la planificación que definitivamente se apruebe, considerando el momento actual "crucial y decisivo, ya que lo que no se incluya en la planificación difícilmente se incluirá a futuro (al menos antes de 2020).

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