Borrar
La Junta apoya la mejora de los regadíos de la Comunidad de Regantes Fuente Grande y sus Anejos, de Lúcar

La Junta apoya la mejora de los regadíos de la Comunidad de Regantes Fuente Grande y sus Anejos, de Lúcar

El proyecto prevé el entubado de las acequias y la construcción de sifones y arquetas para evitar las pérdidas de agua actuales

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 07:12

La Comunidad de Regantes Fuente Grande y sus Anejos, de Lúcar, mejorará su viejo sistema de regadío con el fin de evitar las importantes pérdidas de agua que sufre en la actualidad. Para ello, llevará a cabo un proyecto de entubado de acequias y de construcción de sifones, un proyecto con una inversión de 71.000 euros, para el cual la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha entregado una resolución de subvención de 54.000 euros (52.800 para las obras y el resto para la redacción del proyecto).

Las obras, que tienen de plazo de ejecución hasta el 30 de junio de 2015, beneficiarán a más de 42 hectáreas de cultivos, propiedad de 61 agricultores de Lúcar, según ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz tras la entrega de la resolución de ayuda aprobada por la Dirección General de Estructuras Agrarias.

El proyecto incluye el tendido de 1.745 metros de tuberías, que se instalarán en paralelo a las acequias actuales, y que evitarán las importantes pérdidas de agua que se producen en los tramos más dete-riorados de la acequia. Asimismo, se construirán arquetas de deriva-ción y tomas de usuarios, y nuevos sifones en la rambla de Lúcar, en la ramblilla de Montroil y en el camino de Somontín, actuaciones que también contribuirán a reducir las fugas de agua.

Ahorro de agua

José Manuel Ortiz ha valorado la decisión de los regantes de Lúcar de llevar a cabo la mejora y modernización de sus sistemas de regadío, "un proyecto que permitirá a los agricultores ahorrar agua, con la consiguiente reducción de los gastos y el aumento de la renta-bilidad de sus explotaciones agrícolas". Por este motivo, según el de-legado de Agricultura, la Junta de Andalucía, a pesar de las limita-ciones presupuestarias, realiza un esfuerzo para acompañar al sector agrario a la hora de acometer estas mejoras de los sistemas de regadío.

Otras ayudas a regantes de la provincia

Esta subvención a los regantes de Lúcar se suma a la subvención de 832.000 euros que han recibido también los regantes de La Comunidad de Regantes Padules y La Zanja, de Purchena, y a los 1,2 millones entregados a la Comunidad de Regantes Pagos Generales Vi-lla de Gérgal para sendos proyectos de mejora de sus redes de regadíos. Asimismo, están en marcha otras dos actuaciones de mejora de regadíos con apoyo público: una en el Poniente almeriense y otra en Cuevas del Almanzora. La del Poniente es un proyecto de la Comunidad Comarcal de Regantes Sol y Arena para la mejora en el control de la distribución y el consumo de agua de riego en el Sector V del Campo de Dalías, en más de 1.780 hectáreas de cultivos hortofrutícolas de los municipios de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar. Este proyecto, con un presupuesto subvencionable de 3,1 millones de euros, ha obtenido 2,8 millones de euros de subvención de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la Comunidad de Regantes de Cuevas del Alman-zora está mejorando la eficiencia del uso de agua con un proyecto de mejora y consolidación de los regadíos de 1.241 hectáreas de cultivos situadas al norte del río Almanzora, una obra para la que la Comu-nidad ha recibido una subvención de más de 2,6 millones de euros, para una inversión subvencionable de más de 2,9 millones, que be-neficiará a 1.249 regantes, y con la que se prevé un ahorro del 5% de agua.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Junta apoya la mejora de los regadíos de la Comunidad de Regantes Fuente Grande y sus Anejos, de Lúcar