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Martes, 10 de mayo 2016, 07:22
En declaraciones a la prensa, minutos antes de reunirse con alcaldes de la provincia -entre ellos, el de Serón, en el Almanzora, Juan Antonio Lorenzo-, Caparrós insistió en que los trámites burocráticos pertinentes «están hechos desde la Consejería de Fomento», razón por la que no resta más labor interna en la 'fontanería administrativa' de la Junta. Ahora bien, aún restaría por avanzar en la renovación de los convenios con las empresas que participan en la construcción de esta infraestructura -en Unión Temporal-. Unas adaptaciones que «están llevando más días de los que pensábamos», reconoció la delegada.
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La Junta de Andalucía -y particularmente la Consejería de Fomento- ha venido insistiendo siempre en que la ejecución de esta vía de alta capacidad es una «prioridad» para el Gobierno autonómico. Además, se aseveró, tanto el pasado año como este en curso, que hay partida contable para poder devolver a los operarios a la variante de Albox. No obstante, Caparrós apuntó ayer a las negociaciones con las sociedades implicadas en la obra. Una cuestión que «está en marcha» a fin de «acortar los tiempos de puesta en marcha» de la infraestructura.
Caparrós, pese a todo, insistió en que está convencida en que en un plazo no muy superior a un mes se puedan reanudar los trabajos. «Estoy casi convencida», aseveró la delegada territorial de Fomento, quien ha asegurado que el Gobierno autonómico -y ella misma- tienen «muchísimas ganas» de reactivar los trabajos para terminar esta infraestructura. Al menos en la variante.
Fondos de la UE
Cabe recordar que la Comisión Europea dio a finales del año pasado oxígeno a la Junta de Andalucía para alumbrar, al menos, los dos tramos enquistados de la Autovía del Almanzora. Son el de la variante de Albox, paralizada desde abril de 2011, y la conexión entre la A-7 y los tramos ya construidos de la vía de alta capacidad. Concretamente, la decisión de la Comisión Europea se resume en la contribución financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a la Autovía del Almanzora en su primera fase, la Fines-El Cucador. Una financiación que cifró en un total de 78,3 millones de euros, 62,7 de fondos de Bruselas.
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, afirmaba entonces, hace tres meses, que la decisión de Bruselas supone «un impulso definitivo para esta infraestructura». La cofinanciación con fondos Feder permitirá, destacó la responsable de la cartera de obra pública, impulsar bajo el actual Programa Operativo Feder (2007-2013) las obras de la Variante de Albox, que se reanudarán este año, y por otro lado, iniciar las del tramo Enlace del Cucador-La Concepción, que ya fueron adjudicadas.
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«Todo el tramo entre Fines y la conexión con la A-7 [Autovía del Mediterráneo] podrá materializarse con la cofinanciación de Fondos Feder», subrayó la consejera Cortés. «La declaración de Gran Proyecto», decisión alumbrada por Bruselas, «abre las puertas para obtener más cofinanciación para la construcción de nuevos tramos del Almanzora ya con cargo al Programa Operativo Comunitario de 2014-2020», añadió, para luego destacar el «impacto enormemente favorable» que tendrá esta declaración para esta infraestructura y «para la economía y la cohesión territorial de la zona».
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