
Secciones
Servicios
Destacamos
Ideal.es
Martes, 10 de mayo 2016, 05:59
En el caso de las hortalizas, las empresas almerienses exportaron el pasado año producto valorado en 1.780 millones de euros, un 10% más que en 2012, lo que sitúa a Almería como provincia líder en la venta de verduras en el extranjero, con una cuota del 40,3%, por delante de Murcia (23,2% de cuota), Valencia, Alicante y Huelva, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del informe del Icex.
El destino casi exclusivo de las verduras de Almería es la Unión Europea (el 96,9%), donde destaca el mercado alemán, que en 2013 adquirió el 30,7% del total exportado por Almería. Le siguen Francia (14,7%), Holanda (13,1) y Reino Unido (11,4%).
Fuera de la UE, los principales clientes son Suiza (2,6%) y Rusia (0,7). Si bien las ventas en el mercado ruso son aún muy modestas, el delegado de Agricultura llama la atención sobre el incremento relativo que ha registrado este destino, que en tres años ha pasado de suponer el 0,3% de las ventas, al 0,7%. Fuera de Europa, Canadá adquirió el 0,3% de las ventas y Estados Unidos el 0,1%.
Frutas
Por lo que se refiere a las ventas de frutas frescas en el exterior (sandía y melón, principalmente), en 2013, el valor de las exportaciones ascendió a 218 millones de euros, facturación que supuso un incremento del 35,4% en relación al año 2012, gracias al incremento del volumen de producto, pero sobre todo a los precios alcanzados. En el sector exterior de las frutas frescas (excluidos los cítricos), Almería se mantiene como la quinta provincia española que más vende en el extranjero, con una cuota del 6,3%. Alemania es también el primer destino, con el 36% de las compras; Francia el segundo, con el 15,2%; y Holanda el tercero, con el 10%. Fuera de la UE, Suiza adquirió el 0,9% de las ventas; y Rusia el 0,8%, cuando hace tres años el mercado ruso sólo suponía el 0,1% del total.
Tomate y pimiento, los más vendidos
Entre los diez primeros productos más vendidos por Almería en el exterior, nueve son frutas y hortalizas (frescas y refrigeradas), y sólo las manufacturas de cemento y yeso se 'cuelan' en esta clasificación, donde ocupan el quinto puesto, con una cuota de mercado del 7,1%.
En este 'ranking', el tomate se mantiene como el primer clasificado, con una facturación de 508,7 millones de euros y una cuota del 19,2% del total de la balanza exterior de la provincia. Muy cerca, le sigue el pimiento, con unas ventas de 485 millones de euros y una cuota del 18,3% (medio punto más que en 2012). El tercer lugar está el pepino, con casi 300 millones y un 11% de cuota; y en cuarto, el calabacín, con el 7,6%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.