Borrar
‘Almendras Utrera’ de Albanchez es la primera empresa  española en comercialización de almendra nacional

‘Almendras Utrera’ de Albanchez es la primera empresa española en comercialización de almendra nacional

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha destinado a 'Almendras Utrera', primera firma española en distribución de almendra nacional, una subvención de 1.760.415 euros para la construcción y puesta en marcha de su nueva planta en el municipio de Albanchez. Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros y la centralización de las actividades de tratamiento y comercialización de este fruto seco que se realizaban anteriormente en los centros de Zurgena y Vélez-Rubio. La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha recorrido las instalaciones, que ocupan una superficie de unos 9.600 metros cuadrados, de las que salen anualmente unas 4.000 toneladas de almendra.

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 05:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad 'Almendras Utrera', una empresa familiar con más de veinte años de experiencia en el sector, obtiene el 60% de la materia prima en explotaciones propias y el 40% restante lo adquiere de otros productores agrícolas de la provincia de Almería, de Murcia y la zona de Levante, y de Aragón, principalmente. La almendra en bruto, - de las variedades comuna, largueta y marcona -, es descascarada y preparada para ser envasada en grano en sacos de 25, 50 o 1.000 kilos que se comercializan en el mercado nacional y también se exportan a Alemania y otros países de la Unión Europea y, desde 2013, también a Estados Unidos.

Además de la producción convencional, la empresa cuenta con una línea ecológica que supone alrededor del 25% de su actividad y que se nutre de proveedores de almendra ecológica local ? fundamentalmente de los Vélez que es la principal zona de producción nacional- y de otras partes de España como Aragón o Toledo. La totalidad de la almendra ecológica que la empresa comercializa se destina a la exportación internacional con Alemania como destino principal.

La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha destacado 'la apuesta por la calidad, por la creación de empleo y por la internacionalización que ha realizado esta empresa familiar con una decidida vocación exportadora'. En su visita, Ferrer se refirió al apoyo de la Junta a iniciativas empresariales como la de 'Almendras Utrera' que 'contribuyen a mantener cultivos tradicionales y son un ejemplo de la importancia de las pymes en la economía andaluza'.

Balance de exportaciones

Las empresas del sector de frutos secos de Almería exportaron entre enero y noviembre del año pasado 3,3 millones de kilos de almendra, lo que supone un 2% más que en el mismo periodo del año 2012. Gracias a las mejores cotizaciones de este fruto seco, la facturación de estas ventas ha ascendido a 20,7 millones de euros, un 40% más que en los mismos meses del ejercicio de referencia, según los datos del último informe del Icex elaborado por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Almería, con una cuota nacional del 6%, es la primera provincia de Andalucía por el valor de las ventas de almendra en el exterior y la quinta de España, tras Tarragona, Alicante, Albacete y Murcia.

Italia compró el 41,3% del total, Alemania el 40%, Francia el 10,7. Cantidades menores han importado, Grecia, Reino Unido, Argelia, Estados Unidos, Austria, Líbano y Egipto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios