Nuevos informes de los derrumbes del Cerro de las Lomas de Zurgena
El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, hacía una visita institucional al municipio de Zurgena para comprobar los trabajos realizados por el Ayuntamiento en el cerro de Las Lomas y la situación en la que se encuentra este espacio; que sufrió varios derrumbes a consecuencia de las lluvias del otoño de 2012. Esta visita ha tenido lugar, tras el informe geológico sobre el cerro afectado; cuyos resultados acaban de conocerse por los afectados y el propio ayuntamiento. Para este informe y motivado por los sucesivos derrumbes y las inquietudes transmitidas por los vecinos, el nuevo equipo de Gobierno ha contado con los servicios de un geólogo e ingeniero técnico de minas experto en sondeos y prospección minera.
Ideal.es
Martes, 10 de mayo 2016, 07:37
Publicidad
El nuevo estudio ha sido elaborado por medio de numerosas visitas de campo, valoraciones de la zona afectada con la información de todos los estudios anteriores aportados por el Ayuntamiento. En las conclusiones, en las que se analiza detalladamente el motivo de los derrumbes y se mide el riesgo presente, se descarta que haya un "inminente peligro" mientras no se produzcan inclemencias meteorológicas de notable magnitud que puedan provocar nuevos movimientos en el cerro.
En este sentido, cabe destacar que gracias a las actuaciones ejecutadas hasta ahora por el Ayuntamiento se ha conseguido estabilizar el cerro, aunque aún no se ha llegado a la raíz del problema, dado que el origen de los desprendimientos no se encuentra en el montículo, sino a 150 metros aproximadamente del mismo, donde se acumula el agua de la lluvia y empieza la corriente que arrastra el líquido hacia Las Lomas, como indica el informe.
Objetivo prioritario Ante estas conclusiones definitivas, el alcalde de Zurgena, Luis Díaz y el concejal de Obras y Servicios, Cándido Trabalón, han explicado al subdelegado la nueva situación, informándole de la necesidad de ayudas para finiquitar este problema. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha realizado los trabajos de estabilización sin ayuda alguna, siendo necesario un desembolso de unos 300.000 euros. Terminar de solucionar esta situación es objetivo primordial para el Ayuntamiento, en busca de dar la máxima tranquilidad a los vecinos afectados. Las nuevas actuaciones consistirían en la impermeabilización de la zona próxima al cerro donde se originaron los desprendimientos. El subdelegado se ha mostrado en todo momento muy consciente de la problemática surgida por esta situación, por lo que se personó e inspeccionó personalmente el estado del cerro acompañado por parte del equipo de Gobierno. García Lorca se ha prestado a colaborar con el Ayuntamiento para poner a su disposición todos los medios a su alcance para trabajar por conseguir la ayuda de los diferentes organismos competentes, con el fin de lograr el objetivo de erradicar por completo el peligro desde su raíz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión