Cela está preparada para celebrar la 'Sardinada' este domingo

Un año más la barriada de Cela (Lúcar, Tíjola) se prepara para celebrar su noche mágica con la 'sardinada' de las vísperas de San Juan; una actividad que desde hace décadas reúne a centenares de vecinos de pueblos del Almanzora . En esta edición y según cuenta a Ideal Almanzora el teniente de alcalde de Lúcar, José antonio López Encinas, se ha previsto el consumo de unos cien kilos de sardinas y unos 500 litros de cerveza; todos ellos gratuitos para los asistentes (puesto que el Ayuntamiento de Lúcar corre con todos los gastos).

Eloísa Benítez

Martes, 10 de mayo 2016, 06:09

 

Publicidad

La organización de la velada, que este año tendrá lugar en la noche del domingo y madrugada del lunes, se lleva a cabo a través del área de Festejos del Ayuntamiento de Lúcar, quienes ayudados por algunas personas voluntarias, se encargan de la puesta a punto de la jornada e incluso de asar las sardinas. Como en ediciones anteriores, el público acude masivamente a esta cita nocturna, donde siempre es habitual un baño después de las doce de la noche (aunque hay quien se los da a lo largo de toda la velada). Cada año la iniciativa cuenta con mayor acogida y seguimiento; prueba de ello es la intensa jornada de trabajo que viven los chiringuitos, bares y resturantes de la zona (llenos todos gracias a esta noche "mágica"). La historia de esta actividad nos remonta a más de veinte años atrás cuando un grupo de vecinos tomaron las riendas y acordaron celebrar este singular evento para aprovechar la conocida balsa ; después el ayuntamiento de Lúcar tomaba las riendas de la celebración y se hacía cargo de la organización y gastos de la popular fiesta.

Un poco de historia: La fiesta de San Juan se celebra la noche del 23 de junio al 24 de junio en la barriada de Cela. Aunque San Juan se celebra desde antiguo, es a principios de la década de 1990 cuando la fiesta empieza a configurarse.

Además de la Verbena popular, característica en la mayoría de las fiestas locales, en los últimos años se realiza una gran sardinada, acompañada de cerveza, que Ayuntamiento de Lúcar ofrece a todos los asistentes a la fiesta.

El momento álgido se alcanza a la medianoche, cuando una gran multitud de persona rodean la balsa de aguas termales de la barriada de Cela, y se lanzan al agua creando un gran espectáculo y siguiendo la tradición popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad