Alcóntar, Lúcar, Tíjola Purchena y Serón beneficiados con los talleres de teatro de Diputación

Alcóntar, Lúcar, Tíjola Purchena y Serón beneficiados con los talleres de teatro de Diputación
  • El Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería ha llevado su programa de talleres de Teatro Aficionado hasta 13 municipios de la provincia. Así lo ha señalado la diputada, María Vázquez que ha explicado que "se trata de una iniciativa que realizamos junto con los Ayuntamientos implicadoa con el objetivo de incentivar el teatro aficionado en los municipios de la provincia mediante una adecuada propuesta de formación, así como apoyar y promocionar a los grupos de teatro aficionado que ya habían comenzado sus primeros pasos en la escena".

 

Así, a través de este programa se ofrece a los grupos la posibilidad de representar sus obras tanto en el propio municipio como en la provincia. La formación incluye contenidos como: Expresión corporal, interpretación e improvisación, iniciación a la música y música teatral, dirección escénica, producción teatral, maquillaje, peluquería y postizos, vestuario e historia del traje, decorados, tramoya y atrezzo, iluminación y sonido de la mano de los monitores, Ramón Galera Tíscar, Mariano Sopedra, Pilar Barberá y Amelia Rueda. La duración de cada taller es de 6 a 8 meses, dependiendo del municipio.

En total, unas 150 personas asisten regularmente a estos talleres pertenecientes a 14 grupos de teatro aficionado, de un total de 13 municipios. En concreto, los municipios que participan en el programa son Abrucena, Alcóntar (que cuenta con dos grupos, uno de ellos de la Barriada de El Hijate), Castro de los Filabres, Lucainena de las Torres, Lúcar, Nacimiento, Olula de Castro, Purchena, Senés, Serón, Tabernas, Tahal y Tíjola.

Para dar a conocer el trabajo que realizan los grupos de teatro aficionado de la Provincia durante todo el año, se llevan a cabo 4 Muestras de Teatro Aficionado. Estas muestras son una forma más de seguir alentando y motivando a la participación ciudadana en este tipo de actividades, donde los grupos amateur ofrecen el esfuerzo de todo un año, pero sobre todo la ilusión de compartir un rato de ocio donde emocionarse y disfrutar con el teatro y con ellos. Se realizan un total de 3 muestras de Teatro, tanto de grupos que provienen de este programa de talleres, como de otros grupos aficionados que trabajan durante el año en la provincia.

GRUPOS DE TEATRO EN EL PROGRAMA DE TALLERES DE 2013

ALCÓNTAR: GRUPO DE TEATRO DE ALCÓNTAR. Lo componen 5 miembros, trabajan en la obra "Una tarde en la Dehesa", adaptación del grupo. ALCÓNTAR: GRUPO DE TEATRO DE HIJATE. Lo componen 9 miembros, trabajan en la obra "Bonito perro", adaptación del grupo. PURCHENA: GRUPO DE TEATRO DE PURCHENA. Lo componen 8 miembros trabajan en la obra "Se acaba el tiempo", adaptación del grupo. LÚCAR: GRUPO DE TEATRO MARÍN DE POVEDA. Lo componen 15 miembros, trabajan en la obra "!Arriba las manos!", adaptación del grupo. SERÓN: GRUPO DE TEATRO "EL TELAR". Lo componen 16 miembros, trabajan en la obra "No estaba muerto", adaptación del grupo. TÍJOLA: GRUPO DE TEATRO DE TÍJOLA. Lo componen 10 miembros, trabajan en la obra "Tenemos plan", adaptación del grupo. OLULA DE CASTRO: GRUPO DE TEATRO "LOS ZACATINES". Lo componen 5 miembros, trabajan en la obra "Camerino" de Oneti, Poncela y Miura. CASTRO DE LOS FILABRES: GRUPO DE TEATRO "LAS PACHUECAS". Lo componen 11 miembros, trabajan en la obra "Maribel y la extraña familia" de Miguel Miura LUCAINENA DE LAS TORRES: GRUPO "LUCAINENA TEATRAL". Lo componen 12 miembros, trabajan en la II