Borrar
Nacen diez empresas a través del proyecto nuevos yacimientos de empleo

Nacen diez empresas a través del proyecto nuevos yacimientos de empleo

La Mancomunidad de Municipios de Valle del Almanzora ha anunciado que va a solicitar un nuevo programa de nuevos yacimientos de empleo al Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. La noticia se conocía en la clausura del proyecto 'Actívate+ en Nuevo Empleo', que se celebró en el municipio de Tíjola con la asistencia de la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, el presidente de la Mancomunidad Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, el alcalde de Tíjola, Mario Padilla, así como los protagonistas, los nuevos empresarios de la comarca y una buena representación de alcaldes de la comarca que han querido arropar a estos nuevos empresarios que son en palabras de la representante de la Junta «el motor de la economía».

Remedios Carrión Ortega

Martes, 10 de mayo 2016, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Lúcar, José Antonio González, el alcalde de Armuña, José Berruezo, el alcalde de Bacares, José Segura, el alcalde de Sierro, Juan Rubio, la alcaldesa de Urrácal, Maribel Serrano, además de la responsable de Responsable Zona Almanzora- Los Vélez de la Fundación Andalucía Emprende, Mari Carmen Padilla no ha querido perderse el acto institucional, donde los representantes han coincidido en señalar «el arrojo y la valentía de estos nuevos empresarios». Gracias al proyecto 'Actívate+ en Nuevo Empleo', 70 habitantes de la comarca del Almanzora han recibido formación y asesoramiento para crear su propio negocio, diez de los cuales -seis mujeres y cuatro hombres- han obtenido 51.000 euros para poner en marcha sus ideas de autoempleo en sectores como la hostelería, el comercio, el turismo, los cuidados personales o la artesanía, considerados 'Nuevos Yacimientos de Empleo'.

Esta iniciativa ha tenido dos años de duración y acaba de finalizar su última fase, la de consolidación y seguimiento de los negocios creados. Durante los primeros seis meses se dio a conocer el proyecto y se captó y seleccionó a 100 posibles usuarios, de los cuales 70 realizaron un curso de 50 horas para la creación y gestión de autoempleo. En los siguientes seis meses los técnicos del proyecto desarrollaron junto con los usuarios los planes de viabilidad de cada proyecto de negocio y les proporcionaron información sobre normativa vigente, trámites a realizar para el inicio de actividad, marketing y publicidad, contratación de personal, NTICs, prevención de riesgos laborales, etc. Además, se valoraron 20 solicitudes de ayudas directas, de las cuales se incentivaron diez con entre 4.500 y 5.500 euros. Esta última cuantía se destina a colectivos prioritarios, como mujeres o jóvenes. Durante la última fase del proyecto, la de consolidación de los negocios, los participantes han podido acceder a tutorías y asesoramiento para realizar estudios de mercado y planes de viabilidad para nuevos productos y servicios o la apertura de la actividad económica a nuevos mercados.

Las diez ideas de autoempleo puestas en marcha en el marco del proyecto han sido Bernabé Piedra Natural, de Olula del Río, Cafetería Checa de Tíjola, Modas Maripi, El Rincón del Ibérico de Albox, Filabres Ecoturismo de Chercos, Línea Nueve Diseño de Arboleas, Aceite Finca Las Olivicas de Lúcar, Rubirilla Centro de Belleza de Tíjola y Airun Tocados de Serón y Forma Familia, también del municipio de Tíjola.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios