Borrar

Cada persona podrá recolectar como máximo tres kilos de hongos

La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Am-biente ha editado un folleto sobre la recogida de setas en los terrenos forestales de la provincia, un documento en el que se incluye una serie de consejos para la recogida sostenible de estos hongos, tanto para su correcta recolección, como para evitar que una recolección incontrolada y abusiva pueda cau-sar daños al medio ambiente.

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 06:06

En el folleto se recogen además algunos de los requisitos contemplados en una resolución de la Delegación Territorial, según la cual, en los terrenos forestales de la provincia sólo se podrán recolectar setas para el autoconsu-mo, y que cada persona sólo podrá recoger un máximo de tres kilos cada día.

A la hora de la recogida, los recolectores deberán tener en cuenta que dicha actividad debe realizarse de forma cuidadosa, de manera que no se pro-duzcan daños al medio ambiente ni a las poblaciones de setas. Por eso, en el folleto se recomienda cortar los hongos con un cuchillo y no arrancarlos con la mano. Asimismo, se advierte de que está prohibido el empleo de rastrillos, escardillas, azadas o utensilios que remuevan el mantillo, ya que si se daña el

micelio de las setas puede impedir su aparición en el futuro. Tampoco se po-drán recolectar fuera de las horas con luz natural.

También se recomienda depositar las setas en una cesta de minbre para que las esporas que desprenden puedan volver al suelo y así garantizar su re-producción en la próxima temporada.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente recuerda que "los aprovechamientos de los recursos micológicos pueden ser un incenti-vo para incrementar la actividad en los pueblos de interior, como un comple-mento de las rentas de los habitantes de estas zonas".

Dispositivo de control

La Delegación Territorial ha establecido un dispositivo de control e inspección de las zonas forestales de recogida de setas en las sierras de Los Filabres, Las Estancias y en la comarca de Los Vélez, en el que participan diez agentes de Medio Ambiente, con el objetivo de hacer cumplir las normativa . Además del control y la inspección, los agentes realizan labores informativas y preventivas para hacerle llegar a los recolectores las condiciones en las que se establece el aprovechamiento del recurso micológico en la Comunidad andaluza.

En el año 2011 se interpusieron 16 denuncias y hasta mediados de 2012 se han interpuesto 3.

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cada persona podrá recolectar como máximo tres kilos de hongos

Cada persona podrá recolectar como máximo tres kilos de hongos