Federico García Lorca da nombre al salón de actos del Ayuntamiento de Albox

Federico García Lorca da nombre al salón de actos del Ayuntamiento de Albox
  • Los poetas pertenecientes a la Generación del 27 siguen ocupando puntos en el orden del día de los ayuntamientos almerienses. La última vez que el nombre de uno de ellos ha aparecido en una sesión plenaria ha sido el pasado lunes, 29 de octubre, en el ayuntamiento de Albox. Durante ese acto se aprobó por unanimidad que el lugar donde esa sesión se estaba celebrando, el conocido como espacio escénico o salón de actos del ayuntamiento, pase a denominarse Federico García Lorca.

La propuesta partió de la concejalía de Cultura que dirige el edil socialista Tito Carrillo. El concejal recuerda que la iniciativa surgió tras un acto celebrado en el ayuntamiento el pasado mes de octubre, en el que se homenajeó al poeta granadino y se recordó la obra Bodas de Sangre. "Se comentó que era una pena que en los últimos tiempos se produjeran decisiones para cambiar el nombre de grandes artistas", ha explicado Carrillo.

El concejal hace alusión a la reciente decisión de dos ayuntamientos almerienses de retirar el nombre de autores de la Generación del 27 de espacios públicos de sus localidades. El pasado mes de octubre, una plaza de Berja hasta entonces denominada Federico García Lorca, pasó a llamarse Placetilla de las Monjas. Por su parte, el Ayuntamiento de Huércal-Overa, gobernado por el PP al igual que en el caso virgitano, decidió retirar el nombre del poeta gaditano Rafael Alberti del teatro municipal en abril. Al concejal albojense este tipo de decisiones le parecen "muy mal, especialmente por el componente político que hay de trasfondo en la toma de estas decisión", aunque en el caso del municipio huercalense se haya negado esta razón como motivo para la redenominación del teatro. "Si la razón por la que se le pone el nombre a un espacio público es la relevancia social y cultural de esa figura, no cabe ni la posibilidad de politizarlo. Quien lo politiza es quien le quiere buscar otro tipo de razones. No tiene razón de ser. Cuando honestamente se le pone el nombre por la relevancia de ese artista, no caben las dudas", argumenta Carrillo.

El éxito de las reciente jornada sobre García Lorca no fue el único motivo por el que se ha tomado esta decisión. Hasta hace poco, el poeta contaba con una plaza situada junto a la calle Príncipe de Asturias, aunque esto "no era conocido", asegura el concejal albojense. Este hecho hizo que el espacio sirva ahora como homenaje al futbolista profesional Diego Capel, natural de Albox.

Tras el cambio de denominación de la plaza, la ausencia de un lugar público destinado a García Lorca motivó al Gobierno local a plantear esta propuesta. En Albox no hubo lugar para debates políticos. El punto se aprobó con la aprobación del PSOE y del PP, y sólo se habló de un Federico García Lorca. El poeta granadino y universal.