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Vivienda abre la oficina de intermediación contra los desahucios en Almería

La Consejería de Fomento y Vivienda ha procedido hoy en Almería a la apertura de la oficina de intermediación contra los desahucios, un servicio gratuito destinado a la atención y asesoramiento ciudadano por parte de un equipo especialmente cualificado de licenciados en derecho, administrativos y trabajadores sociales, al que se unirá la labor de personal de los Servicios Centrales de la Conseje-ría de Fomento y Vivienda. Para la delegada territorial, Encarna Caparrós, la oferta de esta oficina "está muy demandada, porque sabemos que las familias de Almería y provincia atraviesan en mu-chos casos una situación crítica".

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 08:03

 

Por ello, Caparrós ha asegurado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto a disposición de los ciudadanos "los mejores medios técnicos y humanos de que dispone para esta labor, con la que

esperamos dar solución a los problemas que nos planteen los usua-rios". Ha recordado además que la Junta ya ha intervenido en la paralización de un desahucio en la capital, en lo que supone una vía de trabajo a favor de los más afectados por la crisis".

De hecho, el objetivo de este punto de atención es dar respuesta a una situación de emergencia social, al tiempo que responde al com-promiso adquirido por la titular de la Consejería, Elena Cortés, en el Parlamento andaluz, donde en septiembre anunció la inmediata puesta en marcha del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que definió como una medida para "romper con la neutralidad de la administración ante un drama que avergüenza a quienes no transi-gimos con la injusticia social".

Este punto ofrece un servicio gratuito en tres grandes áreas, que son la prevención, la mediación y la protección de las víctimas de los desahucios. En la fase de prevención, el personal que atiende la oficina realizará tareas de información y asesoramiento a los ciuda-danos que se encuentran en la situación previa a la contratación de una hipoteca, en colaboración con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Consumo. Las funciones de intermediación se ejercerán ante las enti-dades financieras, acompañando a las familias que así lo soliciten y que sufran endeudamiento sobrevenido a partir de la pérdida de su empleo, asesorándolas y garantizando las mejores condiciones posibles para la liquidación de la deuda contraída. El equipo de profesionales

prestará un triple servicio, basado en el estudio particular de la capacidad económica de cada familia, la mediación frente a la entidad financiera correspondiente, articulada a través de convenio, y la atención social, en caso de que sea necesaria.

La oficina garantiza también la protección de las familias víc-timas de los desalojos con la finalidad última de aportar una solu-ción concreta a aquellas que, tras la pérdida de su vivienda habitual, se encuentran o pueden llegar a encontrarse en riesgo de exclusión social.

 

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