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José Esteban
Martes, 10 de mayo 2016, 07:35
Agricultura y Pesca insiste en la importancia que tiene «evitar que se vendan en el mercado partidas que no reúnan las condiciones de maduración suficientes, como por ejemplo los niveles de azúcar». Y es que, de producirse hechos como ese, se generaría un efecto negativo en el transcurso de la campaña, como la pérdida de confianza del cliente en el producto cultivado en la provincia. Así, José Antonio Salinas, delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía advierte de que «la puesta en el mercado de productos de mala calidad repercute posteriormente en una caída de los precios». Para la ejecución del plan la Administración andaluza cuenta la colaboración de todas las empresas del sector.
Los equipos de Inspección de Calidad de la Delegación de Agricultura y Pesca, «ya han comenzado a desarrollar su labor en las comarcas del Almanzora, Campo de Níjar y Poniente-Campo de Dalías». El pasado año, según datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, «los inspectores realizaron 135 controles, y fueron destruidos 2.300 kilos de sandía, ya que no cumplían las condiciones de maduración adecuadas para su comercialización. En la campaña de 2010 fueron destruidos 28.000 kilos».
José Antonio Salinas apela a la responsabilidad del sector para evitar que una mala práctica repercuta de forma negativa en las ventas de las producciones de melón y sandía de Almería, y recuerda que existe un teléfono de emergencia para avisar de posibles casos de corte de producto en verde.
La Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas señala que «el consumidor elige estas frutas por su sabor y dulzor. De esta manera, «consideramos esencial concienciar al sector hortofrutícola, agricultores y comercializadores, sobre la importancia de que estas frutas de temporada se recolecten y comercialicen justo en su momento, para asegurar al consumidor las propiedades organolépticas características y propias del melón y la sandía andaluza y preservar de esta manera la confianza y la buena imagen de estos productos en los mercados».
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