El Taller de Empleo ‘Mancomunidad del Almanzora IV’ ha proporcionado formación laboral a 24 personas desempleadas

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha mantenido hoy un encuentro con los alumnos y alumnas participantes en el Taller de Empleo 'Mancomunidad del Almanzora IV', en el cual doce hombres y doce mujeres desempleadas mayores de 25 años y con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo han recibido formación y realizado prácticas laborales en las ocupaciones de cultivo de plantas aromáticas y medicinales, restauración de áreas degradadas y trabajos forestales.

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 06:47

 

Publicidad

Francisca Pérez se ha reunido con los alumnos y alumnas junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, y alcaldes de la mayoría de las 26 localidades mancomunadas. En el encuentro, la delegada de Empleo les ha transmitido sus felicitaciones por "un año de esfuerzo bien aprovechado para aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos en tres ocupaciones con buenas perspectivas laborales" y ha destacado la intención de tres participantes en el taller de iniciar proyectos de autoempleo relacionados con la fabricación y venta de productos cosméticos a partir de plantas aromáticas y medicinales, los trabajos forestales, y la elaboración y comercialización de dulces y conservas artesanos.

Los alumnos y alumnas de la especialidad de restauración de áreas degradadas han recibido formación en desbroce, manejo de motosierra, poda, trabajos en desniveles, técnicas de restauración, tratamientos fitosanitarios, fertirrigación, etc., y han realizado para prácticas que les capacitan para hacer todo tipo de trabajos forestales, jardinería o mantenimiento de fincas.

El alumnado-trabajador de la especialidad de plantas aromáticas y medicinales ha aprendido a acometer instalaciones de riego y protección de cultivos, reproducción de plantas y tratamientos culturales. Además, han conocido los usos y propiedades de las plantas, las han destilado y han aprendido a elaborar jabones, productos cosméticos, extractos para curar plantas, preparados de hierbas para tomarlas en infusión, conservas, mermeladas de frutos rojos, licores de aloe vera y dulces.

Por otra parte, los participantes en el módulo de monitor de sendas de la naturaleza han realizado el trazado del sendero de largo recorrido GR-143, que conecta varios municipios de la comarca del Valle del Almanzora, y han aprendido a utilizar el GPS y programas informáticos para realizar este trabajo. También han recorrido el valle y elaborado un inventario de recursos naturales, puntos de interés geológico, fauna, setas y flora del entorno. Asimismo, han organizado numerosas actividades de educación ambiental, rutas guiadas y un curso de montañismo aplicado para conducir grupos.

Publicidad

Además de la formación específica de las tres especialidades, los alumnos y alumnas han asistido a clases de alfabetización informática, igualdad de género, sensibilización medioambiental y fomento de la actividad emprendedora, contando con el asesoramiento de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) y técnicos del Servicio Andaluz de Empleo, así como con visitas a empresas de los sectores relacionados con las especialidades.

Este taller de empleo ha sido promovido por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y financiado por la Junta de Andalucía. Los talleres de empleo son proyectos de carácter temporal basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes, en este caso desempleados mayores de 25 años y con especiales dificultades de inserción laboral.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad