Borrar
Ayudas de Empleo de los Fondos de Inmigración para Olula y Macael

Ayudas de Empleo de los Fondos de Inmigración para Olula y Macael

La consejería de Empleo ha concedido este año ayudas de los Fondos Autonómicos de Inmigración para ayuntamientos de la provincia de Almería; concretamente en la comarca del Almanzora ha subvencionado los proyectos pertenecientes a los municipios de Olula del Río y Macael. Así, en el Ayuntamiento de Olula del Río, el proyecto se denomina 'Ludoteca de integración cultural de Olula del Río'. Los destinatarios directos son menores de entre 3 y 12 años originarios del municipio e inmigrantes, y los indirectos son familiares de los menores participantes. El objetivo es crear un espacio comunitario donde se desarrollen actividades que faciliten la integración y el desarrollo personal y social a través del juego y el juguete.

Eloísa Benítez

Martes, 10 de mayo 2016, 06:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El proyecto pretende dar respuesta a una serie de necesidades existentes en el municipio, en el que actualmente el 11,3% de la población es inmigrante. A través del análisis de los proyectos puestos en marcha en años anteriores, se ha observado que el proceso de integración resulta más efectivo cuando se desarrolla con menores de edad que con adultos. Los menores ejercen además un efecto 'tractor' con sus familiares, favoreciendo el proceso de integración. Asimismo se han recibido en el Ayuntamiento de Olula del Río numerosas peticiones de actividades lúdicas infantiles en horario de tarde que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, necesidad a la que también daría respuesta este proyecto.

La ludoteca pretende incidir en la problemática que presenta la mayor parte de los menores inmigrantes y desarrollar una función pedagógica, social, de animación e inserción en el entorno.

A través de los talleres se pretenden desarrollar habilidades de tipo cognitivo, social o comunicativo. Ayudar a la integración social de los usuarios, a desarrollar sus capacidades de interrelación y a respetar y valorar la diversidad entre las personas como algo enriquecedor. La ludoteca incide en el valor del juego, como fortalecedor de vínculos afectivos y que además sienta las primera bases para la comunicación, ayuda a adquirir valores, trabajar habilidades intelectuales, hincar a los menores en las normas e influir incluso en su desarrollo físico.

En cuanto al personal de esta iniciativa, se ha seleccionado a una coordinadora de los talleres, educadora social con licenciatura en Psicología o diplomatura en Magisterio, contratada con cargo al Fondo Autonómico.

Actividades

Taller de juego heurístico: proponer la manipulación de objetos y experimentar con ellos, con el objetivo de desarrollar la capacidad de exploración y experimentación. Del 1/1/2012 al 31/1/2012.

Taller de juegos tradicionales multiculturales se desarrollarán juegos de las diferentes culturas de los integrantes, para fomentar la educación en valores y el conocimiento de otras culturas. Del 1/2/2012 al 31/3/2012.

Taller de lectura: para fomentarla lectura y servir de apoyo al retraso escolar de los menores que presentan más dificultades con el lenguaje. Del 1/4/2012 al 30/4/2012.

Taller de construcción de "juguetes ecológicos": aprender la importancia del reciclaje, mientras se fomenta la imaginación y el desarrollo simbólico y perceptivo. Los especialistas han demostrado que los juegos de construcción estimulan el desarrollo cognitivo. Del 1/5/2012 al 31/5/2012.

Taller de juegos al aire libre: par a aprender a jugar en equipo desarrollar la capacidad de atención y reacción, mientras se realiza una actividad física. Del 1/6/2012 al 30/6/2012.

Taller de juego y nuevas tecnologías: el objetivo principal es introducir a los menores en el uso de las nuevas tecnologías, que van a constituir su principal herramienta de trabajo en el futuro. Del 1/7/2012 al 31/7/2012. (Cuantía subvención: 7.959 euros).

Macael

En cuanto al ayuntamiento de Macael, este viene prestando un servicio específico de orientación y asesoramiento a la persona extranjera relacionado con los requisitos documentales de la normativa de extranjería. Las circunstancias propias de la condición de extranjero, como son las dificultades lingüísticas y culturales (actitud y desconocimiento de los mecanismos burocráticos), hacen necesaria la prestación de este servicio.

De esta forma se trata de contribuir a que los inmigrantes puedan regularizar su situación jurídica en España, al tiempo que se tramita su documentación para evitar su desprotección jurídica. Asimismo, se les acompaña para formalizar gestiones ante instancias como la Oficina Única de Extranjería o la Jefatura Superior de Policía.

Se trata de una asesoría jurídica y psicológica gratuita para facilitar la integración de los nuevos vecinos y vecinos, mejorando la participación y el trabajo en red, entre entidades, servicios y ciudadanía en general y prevenir situaciones de conflicto derivados de la reagrupación familiar.

El objetivo primordial es el asesoramiento jurídico, trabajando fundamentalmente con los reagrupantes y con los reagrupados/as, ya que actualmente la única forma de entrar en España es mediante este procedimiento. Esta oficina tratará de intervenir con encuentros donde se hará saber a los inmigrantes de todas las actuaciones que tienen que llevar a cabo en materia de sanidad, educativas, administrativas, lúdicas, deportivas, etc.

El personal , en este caso está formado por una directora del Centro de asesoramiento jurídico e integración, licenciada en Derecho, contratada con cargo al Fondo Autonómico.

Las actividades programadas para este proyecto se basarán en el asesoramiento jurídico e integración (del 12/8/2011 al 12/8/2012).(Cuantía subvención: 10.410 euros).

El Fondo Autonómico de Inmigración se creó en el año 2009, con continuidad en los años 2010 y 2011, con los objetivos de reforzar la cooperación de la Comunidad Autónoma andaluza con las Corporaciones Locales Andaluzas y de impulsar las políticas en materia de inmigración garantizando, asimismo, los servicios en los lugares con mayor presencia de población inmigrante. Dicho Fondo viene a complementar los presupuestos destinados por los municipios andaluces a la integración y acogida de la población inmigrante.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios