Borrar
Nace la asociación Cultural ‘Cuatro Gatos’ entre el pasado y el futuro

Nace la asociación Cultural ‘Cuatro Gatos’ entre el pasado y el futuro

Todo pueblo tiene su historia, tradiciones y costumbres por los cuales ha adquirido unos rasgos característicos y peculiares que le diferencian de otros. Sin duda son sus vecinos, los que hacen posible que pasen de generación, marcando su desarrollo histórico y consiguiendo unas señas de identidad propias. Recuperar tradiciones perdidas en el olvido y mantener las presentes, fomentando la participación, es uno de los objetivos de la recientemente creada Asociación Cultural Cuatro Gatos de Urrácal, un colectivo que nace con vocación comarcal y que trabajará por el pasado y por el futuro del Valle del Almanzora. Está formada por personas de todas las edades y está abierta a todo aquel que esté interesado en sus objetivos y en participar en las actividades.

Remedios Carrión Ortega

Martes, 10 de mayo 2016, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de la Constitución de Urrácal fue escenario de la primera Convivencia Navideña organizada por la asociación con la colaboración del Ayuntamiento del municipio. Una jornada en las que las tradiciones navideñas del pueblo se fundieron con nuevas actividades como 'La Urraca Navideña'. Se trata de un juego creado para la ocasión y basado en el clásico juego de la oca.

En cada una de las 42 casillas, los diferentes grupos debieron superar pruebas muy especiales. Algunas relacionadas con la cultura urraqueña, como contestar a las preguntas: ¿cuál es la calle más larga del municipio?, ¿en qué siglo se edificó la Iglesia de Urrácal?, ¿quién es la persona más mayor del pueblo o quién es la menor?. Otras de carácter más lúdico como la representación de la Lotería de Navidad, donde los participantes, interpretando a los niños de San Ildefonso tuvieron que cantar El Gordo, en este caso, el 45.138, que es el número que juegan todos los años los vecinos de Úrracal. Otras pensadas para involucrar a todos los vecinos como la prueba de buscar cinco pares de zapatillas, bailar un tradicional pasodoble o cantar villancicos en los bares del municipio. Horas antes, fueron muchos los urraqueños que participaron en este primera convivencia. Algunos decorando la plaza, otros preparando El Belén Viviente, o representando oficios tradicionales. También tuvo su protagonismo una borriquilla, que hizo las delicias de grandes y pequeños, que no quisieron perder la oportunidad de dar un paseo en el noble animal.

También hubo un tiempo para merendar los tradicionales buñuelos en una hoguera que se encendió en la plaza y que ayudó a combatir las bajas temperaturas. La nota musical corrió a cargo de la Asociación Banda Musical Cultural San Blas que interpretaron los típicos villancicos. Tras la cena, en la que se asó carne en la lumbre, los presentes disfrutaron de original animación gracias a Mar Galera, estudiante de Arte Dramático en la Universidad de Murcia.

La presidente de la Asociación Cultural Cuatro Gatos, María del Mar Noguera, hace un balance «muy positivo de esta primera convivencia ya que se ha conseguido una alta participación y lo más importante la implicación de los vecinos». El Ayuntamiento de Urrácal, en palabras de su alcaldesa Maribel Serrano, ha demostrado su apoyo y colaboración dando ánimo al colectivo para «seguir trabajando en esta buena dirección».

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios