Borrar
El gran maestro inglés, James Plaskett, vencedor del "Vicente Bonil" de Albox

El gran maestro inglés, James Plaskett, vencedor del "Vicente Bonil" de Albox

Casi un centenar de jugadores se dieron cita en la trigésima cuarta edición del Open Internacional de ajedrez Vicente Bonil. El Gran Maestro de Inglaterra, James Plaskett, ha sido el campeón. El granadino Enrique Rodríguez Guerrero se proclamó campeón de Andalucía Activo. Tras un año de paréntesis, el 2011 no faltaba a la cita del decano torneo andaluz de ajedrez activo, uno de los mejores de España, el "Open Internacional Vicente Bonil" de Albox. La organización del club de ajedrez "Vicente Bonil", así como la ayuda de los colaboradores: Ayuntamiento de Albox, Consentino, Cajamar, Gestagua y el Instituto Cardenal Cisneros, ha hecho posible este año la realización de este grandioso evento.

Eloísa Benítez

Martes, 10 de mayo 2016, 06:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi una centena de

participantes venidos de diversos puntos de la geografía española y de países como Israel, Ecuador, Inglaterra, Argelia, Kazahstan y El Salvador, se dieron cita en el salón de actos del IES Cardenal Cisneros. Además se daba el hecho que esta edición tenia la consideración oficial de Campeonato de Andalucía Activo, dónde se decidiría el campeón regional, que representará a nuestra comunidad en el Campeonato de España de la especialidad.

El desarrollo de la competición transcurrió con tranquilidad en el aspecto organizativo, pero con muchísima emoción en el desarrollo de las partidas. Sin un dominador claro, ya que la nómina amplia de jugadores de gran nivel, no dejaba ver un claro favorito. La igualdad se hizo patente hasta las 5 primeras rondas. Allí destacó el Gran Maestro inglés afincado en Murcia, Plaskett, que decidió poner una "guindilla picante" dónde otros se conformaban con no "pringar más el potaje" conformándose con tablas. Así Plaskett venció en todos sus encuentros, excepto en la última ronda, dónde ya sacaba bastante ventaja a sus perseguidores, concretamente medio punto ante el GM Matamoros, que también dio muestras de combatividad y firmó tablas ante el GM argelino Rizouk, convirtiéndolo así en el vencedor de esta edición.

En segundo lugar finalizaba el GM ecuatoriano Carlos Matamoros, tercero el MI salvadoreño Carlos Burgos, cuarto el GM argelino Aimen Rizouk y quinto, el número uno de ranking, el GM israelí Artur Kogan. La nómina de titulados la completaban el MI Granero, el GM Rodríguez, el GM Oratovsky, los FM Ferrer y García y las WMI Gutiérrez y Dauletova.

Fue el Gran Maestro granadino Enrique Rodríguez Guerrero, que con su séptima posición general, se proclamó campeón andaluz activo. En segundo lugar finalizó Pedro Ferrer y tercero Álvaro Rioboo. Enrique participará el próximo mes de diciembre en el Campeonato de España de Ajedrez Activo a disputar en Barcelona como representante andaluz.

Entre los mejores jugadores almerienses estuvieron Pedro Ferrer, Savíns Puertas, José Miguel Cantos y Antonio Arboledas, quién recibió una nueva mención por parte de la Delegación Almeriense de Ajedrez por su sorprendente título de Campeón de Andalucía Absoluto.

Los mejores jugadores locales fueron Javier Asturiano y Luis González. El mejor juvenil fue el granadino Alejandro Domingo Núñez. El mejor infantil fue la jugadora de Roquetas, Cristina Cabrera. El mejor juvenil local fue Juan Martínez Romero y el mejor infantil local Juan Manuel Fernández Trujillo.

El Acto de Clausura estuvo presidido por la Delegada de Turismo y Deporte, Mª Dolores Muñoz; el Alcalde de Albox, José García Navarro; el Director del IES Cardenal Cisneros, José Maldonado; el Presidente almeriense de ajedrez, David Cabrera; el concejal de Deportes, Francisco Carrillo; la concejala de Educación, Sonia Cerdán y los hijos de Vicente Bonil, Mª Carmen y Juan Pablo. Todos dejaron su impronta sobre la buena salud que goza el Torneo y todo el apoyo para las futuras ediciones.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios