Ideal.es
Martes, 10 de mayo 2016, 07:07
Publicidad
El consistorio, mientras tanto, avisaba a los cuerpos de seguridad del estado a quienes se les informa que la orden es telefónica por parte de la delegación de Obras Públicas. Ante estos hechos, se personan decenas de vecinos para increpar al jefe de obras públicas y consiguen persuadir a los responsables de Conservación de la citada Consejería para que el estandarte no se retire.
Según el delegado de Obras Públicas, José Manuel Ortíz, él previamente había mantenido alguna conversación con el alcalde de Tíjola, Mario Padilla, para informarle que la ubicación de la bandera en una rotonda de dominio público va contra la ley y que debía retirarla. El responsable provincial de Obras Públicas explica a Ideal que hasta la fecha, son varios los ayuntamientos que han solicitado colocar una bandera de España (Huércal de Almería o Zurgena) en sus términos, pero que Tíjola no se encuentra entre estos y que en dominio público no puede colocarse ningún elemento que no sea funcional, ni una bandera, ni un anuncio, ni nada que no cumpla esta función. Ante este incidente, Obras Públicas ha decidido explicar mediante un documento escrito, a este ayuntamiento y a todos los que soliciten colocar banderas en dominio público, que por ley no está permitida su colocación y sí lo está en otras zonas del término municipal como rotondas de acceso que no sean dominio público (como es el caso de otros muchos pueblos con banderas en rotondas denominadas de accesos).
Por su parte, Mario Padilla, argumenta coincidir en muchas de las afirmaciones del delegado, pero subraya que no le parece de recibo la manera de actuar de la delegación de Obras Públicas en el intento de retirar la bandera y explica que existen otras maneras que perjudican menos a los vecinos que en muchos casos no entienden que está ocurriendo y que le hubiera gustado una comunicación previa de la retirada.
La bandera de Tíjola está situada en una rotonda en la entrada central del pueblo a unos 15 metros de altura de la misma, la cual no impide en ningún caso la visibilidad de vehículos y la estabilidad de la misma y no causa perjuicio alguno a nadie. Sin embargo y según la delegación, está prohibida su colocación en este tipo de rotondas, de modo que se pedirá al ayuntamiento una nueva ubicación y que solicite la misma por escrito como otras administraciones para así poderle responder por escrito igualmente.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.