El Ayuntamiento de Albox elabora el Plan de Emergencia Municipal para analizar e identificar los posibles riesgos en el municipio

El Ayuntamiento de Albox se encuentra, en estos momentos, elaborando el Plan de Emergencia Municipal. Se trata de un instrumento básico para un adecuado desarrollo tanto de las responsabilidades como de las competencias municipales en la prevención e intervención ante posibles situaciones de emergencias. El proceso de redacción del nuevo documento se está realizando en base a las exigencias que marca la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que establece un sistema de coordinación tanto de los recursos como de los medios públicos o privados.

Remedios Carrión Ortega

Martes, 10 de mayo 2016, 06:26

Respecto a las líneas de colaboración, cabe señalar que se han establecido tres líneas, las cuales contemplan la definición de conceptos y aspectos generales de dicho plan, el aporte documental de los datos que deben incorporarse, así como la consultoría y ayuda para el desarrollo de las futuras actuaciones o los programas de implantación.

Publicidad

"El Ayuntamiento ha puesto en marcha el plan de estudio necesario para configurar el plan, con el que se pretende atender las posibles situaciones de peligro. Con este plan se identificará las zonas más vulnerables, con el fin de

lograr una actuación rápida y eficaz", ha explicado el alcalde del Ayuntamiento de Albox, José García.

Para la creación del Plan de Emergencia Municipal de Albox se están elaborando diversos mapas de posibles riesgos en el término municipal, como por ejemplo, zonas de incendio o inundaciones. Además de la identificación de los riesgos también se está realizando una valoración de los mismos, así como una identificación de las zonas vulnerables.

El Plan de Emergencia establece un organigrama para la coordinación de las posibles actuaciones. En concreto se establece que habrá un Centro de Coordinación de las Emergencias Municipales (Cecopal) integrado por el director del Plan, el comité asesor y el gabinete de información. A ello se sumará un Centro de Coordinación Operativa Local que organizará los servicios: contraincendio y salvamento; seguridad; servicio sanitario, así como de apoyo logístico y acción social.

"La intención del equipo de Gobierno es la de controlar una situación de emergencia en la mayor brevedad posible y de manera coordinada para que cada persona sepa perfectamente cual es su cometido. Esperamos que nunca se tenga que activar, pero es importante que estemos preparado para cualquier contratiempo", ha indicado el primer edil albojense.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad