Borrar
Jornadas de Plantas Aromáticas y Medicinales como alternativas de empleo en la comarca

Jornadas de Plantas Aromáticas y Medicinales como alternativas de empleo en la comarca

El municipio de Fines ha acogido las Jornadas sobre Plantas Aromáticas y Medicinales organizadas por los Talleres de Empleo 'Valle del Almanzora IV' de la Mancomunidad de esta comarca, el taller de 'La estación' del Ayuntamiento de Fines y el IFAPA centro Las Torres Tomejil de la consejería de Agricultura y Pesca. La Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora tiene el claro propósito de crear, diseñar, promover y financiar proyectos encaminados a la puesta en valor de nuestra comarca, a la creación de empleo y a la mejora de las infraestructuras en general.

Eloísa Benítez

Martes, 10 de mayo 2016, 07:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

 

Con esta finalidad, junto al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y el Ayuntamiento de Fines planteaba estas jornadas, que han servido de punto de encuentro para las entidades y empresas implicadas en proyectos de desarrollo relacionados con el cultivo de plantas aromáticas y medicinales y sus aprovechamientos.

El programa de este encuentro se ha desarrollado a través de varias mesas, la primera de estas sobre líneas de investigación y el proyecto Transforma Cultivo de Regadío al Aire Libre a cargo del IFAPA Centro Las Torres-Tomejil (Sevilla), impartida por Pedro Cermeño Sacristán y la experta en Nutrición Vegetal, Maria Luz Segura Pérez. La segunda mesa ha versado sobre Los Talleres de Empleo y sus actividades en el campo de las plantas aromáticas y medicinales a cargo de Alicia Yélamos, del Taller de Empleo "Valle del Almanzora IV" y Maribel López Martínez. La tercera mesa ha consistido en la Presentación de diferentes empresas del sector de las plantas aromáticas y medicinales, entre estas, Restauración de Áreas Degradadas por la Minería por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra de Macael a cargo de Francisco José Cruz Justo; Producción de aceites orgánicos esenciales, (El Jarpil, S.L. Almería), por Pedro Pablo Pellín Martínez; Producción de plantas aromáticas y aceites esenciales. Caniles (Granada), por Antonio Sánchez Fernández; Cosmética natural artesana y ecológica, (Aromas de los Filabres. Tíjola), por Consuelo Lorente Jordá; Producción, transformación, elaboración y comercialización de Aloe Vera. (Hispaloe. Córdoba), por Andrés López Raya y Cultivo de Stevia por Miguel Arrillaga Martínez Peñuela.

La última mesa ha versado sobre entidades para el asesoramiento y trámites de ayudas a emprendedores a cargo de la Oficina Comarcal Agraria de Albox. Impartida por Antonio Mena Rubio; el Grupo de Desarrollo Rural Almanzora con sede en Cantoria, con la intervención de César Martín Cuadrado; los Nuevos Yacimientos de Empleo de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora por Antonio Garre Sánchez.; la Agente Local de Promoción y Empleo de Fines. Milena Alarcos Gallardo y el Centro de Apoyo y Desarrollo Empresarial de Cantoria, con la intervención de Emilia Sabiote Cruz. Para finalizar el acto y después de la clausura, se llevaba a cabo una degustación de productos elaborados con plantas aromáticas por el Taller de Empleo "La Estación" de Fines.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios