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Eloísa Benítez
Martes, 10 de mayo 2016, 07:36
Juan Mesas Chacón es el propietario de la finca de 100 hectáreas donde se encuentran los olivos, pero ha sido su hijo Alejandro quien ha asumido las riendas del negocio y ha creado el primer aceite del municipio de Lúcar. Durante el acto de presentación el joven empresario quiso dejar constancia de la calidad de este nuevo producto, explicando la manera tradicional de elaboración en esparteras "como se ha hecho siempre", subrayaba. Este aceite se compone de una base picual y una mezcla elaborada por los empresarios .
El emprendedor puntualizó que cada botella de aceite Virgen Extra es única puesto que solamente se han elaborado 2000 litros envasado en diferentes formatos, desde el de 25 ml embotellado como el vino hasta el 5 litros, para su distribución en establecimientos gastronómicos y grandes restaurantes.
Restaurantes Durante estas jornadas los restaurante invitados elaboraron diferentes platos con aceite ?Finca de las Olivicas' para su degustación, presentando platos y postres novedosos como el helado de aceite, salmorejo, fritadas y algunas exquisiteces con ingredientes tradicionales a base de pescado, carne o verduras. En este punto, los asistentes pudieron comprobar de primera mano la calidad del aceite elaborado en las fincas de Lúcar a través de esta «exquisita» degustación a la altura de los paladares más exigentes, no en vano los mejores cocineros prestaron su saber hacer en estas primeras jornadas de degustación.
Por otro lado, es significativo destacar que en la comarca del Almanzora uno de los cultivos principales es el olivo. Tradicionalmente, el almendro era la principal fuente de ingresos hasta que empezaron a caer los precios y la demanda. Las explotaciones de olivos y la producción de aceite tienen una trayectoria de tan solo unos diez años; únicamente hay un 10 por 100 del olivar que es antiguo. Así, se ha empezado enfocando la producción directamente hacia las técnicas y métodos más modernos y eficaces. En este sentido, se insiste, en la necesidad de que el sector del olivar apueste por la diferenciación e invierta en comercialización.
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