Borrar
Bayarque  inicia un cliclo de libros del IEA sobre historia de los pueblos

Bayarque inicia un cliclo de libros del IEA sobre historia de los pueblos

El municipio de Bayarque ha iniciado su periodo festivo con la presentación del libro 'Bayarque. Historia, Geografía y Etnología Comentadas', obra del historiador, abogado y vecino de la localidad, Diego Mirallas Jiménez. Esta publicación, del Instituto de Estudios Almerienses en colaboración con el Ayuntamiento local y Diputación, se presentaba en la tarde noche del pasado lunes con la presencia del director del IEA, Miguel Naveros; la alcaldesa de Bayarque, Ángeles Mirallas; el historiador, José Domingo Lentisco y numerosos alcalde llegados de las localidades vecinas, así como diputados, amigos y vecinos de la cultura en general.

Eloísa Benítez

Martes, 10 de mayo 2016, 06:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Bayarque, muy agradecida, presentaba el libro entusiasmada con el resultado final y orgullosa de la colaboración ciudadana para conseguir imágenes antiguas y modernas de los bayarquinos en diferentes etapas, trabajos y generaciones. Mirallas subrayó la importancia de contar con un documento donde "repasar, cuantas veces quiera, los orígenes y devenir a través de siglos de mi querido pueblo".

 

Por su parte, el Instituto de Estudios Almerienses, representado por Naveros, recordaba la iniciativa de la Diputación Provincial de dar a conocer mejor los pueblos de la provincia "con esta vasta e ilusionante tarea", que según expresó el periodista y escritor puede llegar a medio plazo a convertirse en el orgullo del instituto. Naveros hizo hincapié en el arduo trabajo previo a la publicación y en el entusiasmo y colaboración de muchos para sacar a la luz el proyecto, además de lo costoso de la inversión.

Uno de los más entusiasmados en la presentación resultó José Domingo Lentisco, quien dedicaba el libro a todos los vecinos de Bayarque porque, aseguró "hemos tratado de hacer un libro ameno, entretenido y, sobre todo, que guste a los bayarquinos porque se sientan identificados en sus costumbres, fotografías o paisajes".

El autor también dirigía unas pequeñas y emocionadas palabras a los asistentes al acto, haciendo alusión a la responsabilidad del proyecto y al cariño, entusiasmo y honor que ha supuesto para él esta iniciativa cuyo contenido, en parte, agradeció a su padre recientemente fallecido por sus aportaciones sobre la agricultura local. La publicación sobre Bayarque es la primera de una futura colección de libros que la Diputación de Almería, (a través del IEA), va a llevar a cabo para divulgar, mantener o recordar las costumbres, arquitectura, fiestas, naturaleza, historia o evolución de la población de muchos de los pueblos de nuestra provincia, sobre todo de los más pequeños o menos conocidos para que, de alguna manera, pervivan esas costumbres diferenciadoras de cada uno de los municipios que con el tiempo se van asemejando al resto. Con estas premisas y el trabajo y entusiasmo de todos los que han hecho posible el ambicioso proyecto, ha salido a la luz esta primera encuadernación con más de 200 páginas y decenas de fotografías donde se aprecia, a todo color, la forma de vida de los habitantes de esta pequeña localidad del norte de nuestra provincia. El lector puede viajar por Bayarque descubriendo bellos paisajes, calles o rincones o disfrutando de la alegría de las familias bayarquinas durante los días de fiesta y ocio (como comuniones, cacerías, bienvenidas, juegos en plena calle) o apreciar la manera de convivir de estos vecinos en sus jornadas de trabajo, en el campo, artesanía o incluso en las minas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios