Borrar

Cantoria da un ultimátum para que se rehabilite el Palacio

El alcalde de Cantoria, Pedro María Llamas, quiso el viernes dar explicaciones a los vecinos de Almanzora de los pasos dados hasta ahora por el equipo de gobierno en tres proyectos estrella no exentos de polémica: la restauración del Palacio de Almanzora; la remodelación de la travesía urbana; y el referéndum que decidirá si los 4 olmos centenarios ingleses desaparecen o no. Llamas García informó a los más de 200 vecinos que acudieron a su llamada, de la decisión del Gobierno Local (PP) de declarar al Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora (Proder), institución "non grata", si el proyecto de restauración de las Caballerizas del Palacio sigue paralizado. «Si finalizado febrero siguen ninguneando al pueblo de Cantoria, invitaremos a sus representantes a desalojar las instalaciones de su sede».

EMILIO PADILLA

Martes, 10 de mayo 2016, 06:08

Y es que, según vino a decir, desde esta institución no se está haciendo nada para que el proyecto avance. Es más, está convencido de que el «incumplimiento de los compromisos y promesas» de materialización de este importante proyecto para el desarrollo cultural y turístico de la comarca del Almanzora, por parte del presidente del Proder, Juan Tortosa, y del gerente del Proder, César Martín Cuadrado, tiene claros tintes «partidistas».

Sobre otro de los asuntos estrella, la remodelación de la travesía de Almanzora, paralizada desde hace 15 días, el alcalde anunció con toda serie de detalles, que se van a reanudar los trabajos en una semana, una vez resueltas las diferencias de la UTE adjudicataria y Diputación Provincial (se cambia el granito del acerado por mármol de la zona, y se contempla el soterramiento del cableado de telefonía, no contemplado inicialmente), y que en el plazo máximo de dos meses, el proyecto «será una realidad para el uso y disfrute de todos los ciudadano de Almanzora».

La suerte que correrán los 4 olmos centenarios de la travesía, (una polémica que enfrenta a defensores y detractores de estos ejemplares de 120 años de edad cada uno), se someterá a referéndum en una fecha que elegirán los propios vecinos. La consulta se llevará a cabo en el Club del Pensionista (en la antigua estación del ferrocarril), y lo que diga la mayoría democráticamente en las urnas, «se hará».

El encuentro lo cerró una proyección del proyecto de restauración y remodelación de la Sala de Carruajes del palacio. Una intervención cuantificada en 421.000 euros y cuyo uso posterior mantiene las discrepancias entre gobierno local y el Proder.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cantoria da un ultimátum para que se rehabilite el Palacio

Cantoria da un ultimátum para que se rehabilite el Palacio