Marcos Tárraga
Serón
Lunes, 24 de febrero 2025, 19:28
El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Antonio Mena, ha mantenido recientemente una reunión en Serón con las comunidades de regantes para informarles de las nuevas ayudas que saldrán publicadas próximamente para inversiones en infraestructuras de regadíos con objetivos ambientales, del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España, financiadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.
Publicidad
Mena, según informó la Junta en una nota, les trasladó que el objeto de dichas ayudas es contribuir a una gestión eficiente del recurso agua mediante la financiación de proyectos de inversión para la modernización de infraestructuras de riego que no conlleven un aumento de superficie de riego.
Tras la reunión, el delegado visitó las obras de los caminos rurales afectados por la DANA en el citado municipio y destacó la «rapidez y agilidad de la respuesta de la Junta ante una situación de emergencia excepcional para poder devolver la normalidad a los municipios».
Las actuaciones en estos caminos se encuentran dentro del Plan de Actuaciones de Emergencia para la Reparación de Caminos Rurales dañados por los fenómenos meteorológicos adversos en la Comunidad Autónoma de Andalucía entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, que están llevando a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
«Con este tipo de actuaciones de emergencia facilitamos la conexión de explotaciones y se procede al arreglo tan necesario de estas vías, atendiendo a los agricultores que han visto amenazados sus explotaciones por las lluvias torrenciales y recuperando una interconexión más segura el las zonas rurales», indicó Antonio Mena.
Publicidad
Uno de los caminos afectados es el de Casas Bajas, con una longitud de actuación de 50 metros y una valoración de daños de 54.072 euros. En esta vía se realiza la demolición del pavimento asfáltico en mal estado, que se ha dañado en su entronque con una rambla, debido a que el agua provocó cárcavas y socavones en el firme. Asimismo se pavimentarán de hormigón los cinco tramos afectados del camino con escolleras hormigonadas y se construirá otra escollera de contención para proteger el badén.
En el caso del camino La Jauca, la inversión asciende a 166.795, realizándose las obras en una longitud de 116 metros. En el camino Llano Paraje Aljibe que también presenta cárcavas, daños en taludes y cunetas, en un tramo de 183 metros, se pavimentarán con hormigón dos tramos del mismo y se harán escolleras. La inversión aquí es 126.412 euros.
Publicidad
Los últimos caminos afectado por la DANA en el municipio de Serón son Los Donatos y Los Hernández, con una superficie de actuación de 60 metros y un importe de 70.765 euros.
El plan de actuación contempla, además de la demolición del pavimento asfáltico dañado, la reconstrucción del tramo afectado por una losa de hormigón armado en los dos tramos de vado y el levantamiento de escollera de roca hormigonada para la protección del camino en los dos tramos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.