Rocío de Meer. R. I.

De Meer (Vox) exige destapar a los «responsables» de construir la desaladora del Bajo Almanzora en una zona inundable

La diputada nacional por Almería acusa al Gobierno de España de guardar un «silencio cómplice» y exige «responsabilidades penales» por un proyecto que lleva 14 años sin funcionar

Ideal

Almería

Miércoles, 4 de febrero 2026, 16:14

La diputada nacional de Vox por Almería, Rocío de Meer, ha vuelto a realizar una serie de preguntas al Gobierno de España para conocer la ... realidad sobre lo ocurrido con la, a su juicio, «desaladora de la vergüenza» situada en el Bajo Almanzora. Una instalación, ha recalcado, que catorce años después «sigue sin desalar ni un metro cúbico de agua».

Publicidad

De Meer ha insistido, tras años de «silencio cómplice» por parte del Gobierno de España ante las continuas preguntas realizadas por su formación, en conocer «quiénes fueron los responsables de construir la desaladora en una zona inundable». Exigiendo «responsabilidades penales» a aquellos que permitieron que «toda una comarca esté con una desaladora sin funcionar catorce años».

«Este mal endémico ha costado 80 millones de euros a los almerienses y ningún gobierno, ni del Partido Popular ni del Partido Socialista, ha hecho nada por dar respuesta a todas las cuestiones sobre quiénes son los culpables de esta desaladora de la vergüenza», ha insistido De Meer.

Vox también ha exigido conocer las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno de España desde septiembre de 2012 para buscar responsabilidades por la ubicación, inundación y demora en la reparación y reconstrucción de la desaladora; qué medidas se iban a realizar para buscar responsabilidades por el encauzamiento de la Rambla Canalejas construido por Acuamed y por qué no se hizo cargo de los daños el seguro; si considera el Gobierno que la ubicación de la desaladora en ese emplazamiento supuso un riesgo ambiental, social y económico; y, por último, sobre cuáles fueron las decisiones que se tomaron a nivel regional, local y nacional sobre la ubicación de la desaladora.

«Llevamos años haciendo todo tipo de preguntas al Gobierno de Sánchez para que todos los afectados sepan qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables», ha insistido la diputada almeriense. Cuestiones que, ha asegurado, «siguen sin responder, tratando de ocultar a los verdaderos culpables de este desastre, el bipartidismo».

Publicidad

Para Rocío de Meer «es lamentable que nadie haya pagado penalmente por esta negligencia política histórica que tanto daño está causando en la escasez de agua para abastecimiento y riego». «Ni el Partido Popular ni el PSOE han solucionado los problemas de Almería en materia de agua y se está jugando con el sustento de nuestros productores de frutas y hortalizas, una de las actividades económicas principales de la provincia», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad