Justicia y siete ayuntamientos del Almanzora firman acuerdos para la ejecución de medidas judiciales de menores

El delegado ha rubricado acuerdos con ediles de Tíjola, Líjar, Arboleas, Serón, Macael, Urrácal y Suflí

I. A. Tíjola

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha firmado convenios con siete ayuntamientos del Valle del Almanzora para que los menores infractores de Tíjola, Líjar, Arboleas, Serón, Macael, Urrácal y Suflí puedan realizar y cumplir las medidas de medio abierto impuestas por los jueces, como los trabajos en beneficio de la comunidad, en sus propias localidades.

Delgado ha valorado la colaboración mostrada entre el Poder Judicial, la Administración autonómica y los ayuntamientos participantes «en beneficio del menor», por lo que ha agradecido su participación en la firma de estos convenios con la Consejería que lidera Juan Marín.

El objetivo es permitir la ejecución de aquellas medidas judiciales de medio abierto, que no implican el internamiento, cuando el Servicio de Justicia estime que un menor cumple con el perfil y tras la pertinente autorización judicial. Los convenios suponen además un seguimiento de la actividad educativa del menor y de los resultados de la misma.

Así, el titular provincial de Justicia ha destacado el trabajo que realizan estos ayuntamientos «de manera colaborativa» para la promoción de una «justicia retributiva» con la que «el menor hace en primer lugar un reconocimiento del error cometido y en segundo lugar enfrenta el daño que ha podido producir».

En definitiva, según ha resumido Delgado, «se trata de que haya una asunción de responsabilidad por parte del infractor que se consigue con este tipo de medidas», una vez que los ayuntamientos remiten un listado de tareas que pueden ser realizadas por el joven de acuerdo con el marco que aparece en el propio convenio de actuación.

Delgado ha detallado que durante el proceso se realiza un seguimiento de la ejecución de las medidas, así como una posterior evaluación de los trabajos realizados bajo la dirección y en coordinación con el Juzgado de Menores. En este sentido, como administración competente en Justicia Juvenil y tal y como recoge la Ley del Menor, la Consejería y sus delegaciones tienen la potestad de alcanzar este tipo de acuerdos con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas.

La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el Consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el Ayuntamiento.