Justicia y el Ayuntamiento colaborarán para poner en marcha un Punto de Encuentro Familiar en Tíjola

El delegado territorial se ha reunido con el alcalde para estudiar el ofrecimiento del Consistorio de un espacio cedido para ubicarlo

I. A. Tíjola

La Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería y el Ayuntamiento de Tíjola han mantenido hoy una reunión en la que han abordado la posibilidad de establecer una colaboración que permita la puesta en marcha de un Punto de Encuentro Familiar (PEF) en el municipio para que diera servicio a las familias usuarias de este servicio en esta zona de la provincia.

En un encuentro entre el delegado territorial de Justicia en Almería, José Luis Delgado, con el alcalde, Juan José Martínez, han estudiado el ofrecimiento realizado por el Consistorio para ceder a la Consejería un espacio en el que poder ubicar el PEF. En este sentido, ambas administraciones han mostrado su colaboración para poder hacer realidad este proyecto «que supondría una mejora muy importante para los usuarios de este servicio, que ya no tendrían que desplazarse hasta Almería», ha explicado el delegado.

De hecho, «la política que estamos siguiendo en la Consejería que dirige Juan Marín es precisamente esta, la de acercar la Justicia a los ciudadanos, dotando a los partidos judiciales de mejoras como equipos itinerantes del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) o ampliando los Puntos de Encuentro Familiar». «Con esto conseguimos evitar desplazamientos y mejorar la atención, ya que en muchas ocasiones estos servicios se infrautilizan precisamente por el tema de las distancias», ha indicado Delgado.

Precisamente, la delegación territorial puso en marcha en diciembre un nuevo PEF en El Ejido, que vino a unirse al que ya funcionaba en la capital almeriense. «Se trata de un espacio acogedor y amable, y que facilita también la entrega y recogida de menores en caso de violencia de género», ya que incluso el local cuenta con una entrada y sala independiente para las víctimas que tienen orden de protección o de alejamiento de su agresor.

Para la puesta en marcha de este PEF, gestionado por la entidad VICFAM Sociedad Corporativa Andaluza de Interés Social, se han invertido 568.348 euros, que se financian con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y tiene una duración de dos años, prorrogable otros dos.

Todas las capitales de provincia andaluzas -además de Algeciras, Jerez y Marbella- cuentan con Puntos de Encuentro, constituidos como un espacio idóneo y neutral para garantizar el derecho esencial de los menores de edad a relacionarse con sus progenitores y familiares. De esta forma, se hacen posible los regímenes de visitas, comunicación y estancia de estos menores con los progenitores o familiares que no dispongan de su custodia, determinados por los órganos judiciales.

Los Puntos de Encuentro Familiar funcionan desde el año 2009 y en ellos se facilita un servicio temporal, excepcional y de carácter gratuito, con el objetivo de propiciar la normalización de la convivencia familiar. La duración de la intervención está limitada a un período máximo de 18 meses, que puede ser prorrogada mediante resolución del órgano judicial correspondiente. Además, en estos recursos se ofrece orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias puedan mejorar sus relaciones y superen la situación de conflicto familiar que motivó la derivación judicial a los PEF.

Temas

Tíjola