La Junta traslada la marquesina del autobús en Hijate e instala reductores de velocidad

La Junta traslada la marquesina del autobús en Hijate e instala reductores de velocidad

Las delegadas de Gobierno y de Fomento han visitado el municipio junto a su alcalde, Antonio Ramón Salas

I. A.Alcóntar

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y de usuarios del transporte público durante la recogida de pasajeros en la intersección que da acceso a la Barriada de Los Segundas en la carretera A-334 en Hijate, pedanía de Alcóntar, la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico está llevando a cabo el traslado de la marquesina a un espacio que tiene mejores condiciones de visibilidad. Durante la visita de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y la delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera, junto al alcalde de Hijate, Antonio Ramón Salas, se han comprobado el estado de estos trabajos que estarán finalizados en unos días. «Se trata de una petición histórica del Ayuntamiento de Hijate que hemos atendido para que los usuarios del transporte tengan un mejor acceso al autobús», ha asegurado la delegada del Gobierno.

La actuación, en el PK 22+800 de la A- 334, consiste en el ensanche de la plataforma existente para colocar la marquesina, mediante dos capas de zahora artificial y posterior extendido de cinco centímetros de hormigón bituminoso para mejorar el estacionamiento del autobús. La anterior ubicación ofrecía ciertas dificultades «y los vecinos venían reclamando un cambio que ofrece más garantías a los usuarios de este servicio, por lo que agradecemos la celeridad de la Junta por atender esta demanda», ha manifestado el alcalde de Hijate.

Por otro lado, y debido al constante incumplimiento por parte del tráfico rodado de la carretera A- 334 de la limitación de velocidad existente en la Travesía de Hijate, se va a proceder a la ejecución de dos reductores de velocidad de sección trapezoidal, consistentes en la realización de pasos de peatones sobreelevados, ambos al inicio de la travesía en cada sentido de la circulación, con el objeto de que los vehículos reduzcan la velocidad, cumpliendo así la limitación de 50 km/h.

Tal y como ha explicado la delegada del Gobierno de la Junta «con esta actuación se reafirma el compromiso de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con la mejora de la Seguridad Vial en la Red de Carreteras pertenecientes a la Junta de Andalucía». Desde el Ayuntamiento «se venía reclamando una actuación debido a la gran velocidad con la que transitan los vehículos por este carretera», ha afirmado Antonio Ramón Salas, que añade «llevamos años esperando la ejecución de estos reductores de la velocidad para tranquilidad de los vecinos».

Durante la visita a Hijate, las delegadas del Gobierno y de Fomento y Cultura han recorrido varios puntos del municipio incluido el Ayuntamiento donde firmaron en el libro de firmas de este municipio de la comarca del Almanzora.