La Junta licita por casi 33 millones de euros el último tramo de la Autovía del Almanzora para su unión con la A-7
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, remarca el compromiso del actual Gobierno andaluz por poner fin con esta obra a tantos años de espera de los almerienses
Martes, 16 de febrero 2021, 14:19
Una buena noticia para la provincia de Almería y, más concretamente, para la comarca del Almanzora, que está a pocos meses de ver concluida una demanda histórica y una faraónica obra que les conectará más rápido y con mayor seguridad a la zona del Levante almeriense y, por ende, español.
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La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado este martes, por cerca de 33 millones de euros, las obras del último tramo de la Autovía del Almanzora (A-334) en la provincia de Almería, que la conectará con la Autovía del Mediterráneo. Un tramo que da continuidad al que ya se está ejecutando entre El Cucador y La Concepción y ofrece verdadero sentido a esta autovía, ya que será la salida no solo de los vehículos de los habitantes de esta comarca, sino del tráfico de mercancías del pujante sector del mármol, que contarán con una comunicación directa con la costa mediterránea.
Las obras del tramo entre el enlace de La Concepción (AL-7106) y la A-7 constan de 3,6 kilómetros de nueva carretera. Se proyectan calzadas de dos carriles por sentido de 3,5 metros, arcén de 2,5 metros, arcén interior de un metro y bermas de 1,1 metros. La mediana tendrá, por su parte, seis metros de ancho.
Se ejecutarán, además, dos nuevos enlaces, situados al inicio y al final del tramo. El primero se situará en el punto kilométrico 3+250 de la nueva autovía y facilitará el acceso a la nueva central fotovoltaica y las pedanías de La Concepción y El Palacés; y, el segundo servirá de conexión entre la nueva A-334 y la Autovía del Mediterráneo.
Se plantean también cinco pasos superiores: un viaducto de 45 metros de longitud para salvar el barranco del Muerto, un paso superior para reposición de la Vereda de la Cuesta Blanca y tres en el mencionado enlace con la A-7. Igualmente, se prevé un paso inferior en la Rambla de la Ballabona.
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Una vez se ha licitado el proyecto, las empresas interesadas tienen hasta el próximo 15 de marzo para presentar sus ofertas para ejecutar estas obras que cuentan con un presupuesto base de 32.980.850 euros cofinanciados con fondos europeos Feder. El plazo de ejecución de los trabajos es de 22 meses.
Eta iniciativa pública se suma a los más de 25,6 millones del tramo entre El Cucador y La Concepción, que se encuentra ya a más del 60%de ejecución, con un ritmo de los trabajos que hacen prever que esté terminado en el mes de marzo de 2022.
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En total, la Junta de Andalucía destinará más de 50 millones de inversión en este mandato para dar el impulso definitivo a una autovía cuyas obras se iniciaron hace 15 años y en la que sólo se han abierto al tráfico 22 kilómetros, entre Fines y el Cucador.
La Autovía del Almanzora se configura como el corredor de comunicación principal de la denominada comarca del mármol de Almería, ya que, además de permitir la conexión directa con la costa mediterránea, contribuirá a vertebrar el territorio y ayudará a impulsar la economía de la comarca y, en especial, del pujante sector del mármol.
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Estos dos tramos de la Autovía del Almanzora en la provincia de Almería están incluidos en el Plan Andalucía en Marcha, que tiene como cometido movilizar todos los recursos posibles para contribuir a la recuperación económica ante la crisis de la covid-19. Este plan, que pondrá en circulación 3.450 millones de euros hasta 2023, tiene reservado en torno a cien millones sólo para obras previstas por la Consejería de Fomento en la provincia almeriense.
La consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ya avanzó la licitación en una visita reciente a las obras de la Autovía del Almanzora, ha destacado que esta licitación «es una muestra más del impulso dado por el Gobierno andaluz a una infraestructura que es fundamental para mejorar la conexión con la costa mediterránea e impulsar la economía de la provincia de Almería y, en especial, del sector del mármol». La consejera ha recordado que, en estos dos años, se ha reactivado una obra que «los almerienses llevan esperando desde mediados de los años ochenta».
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