La Junta destina 120.000 euros a reparar vías e infraestructuras públicas dañadas por las lluvias en Laroya

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública visita las obras que se están ejecutando para reponer un muro de contención y arreglar vías y caminos

MARCOS TÁRRAGA

La delegada territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, Carmen Navarro, visitó ayerlas obras que se están ejecutando en el término municipal de Laroya, en la sierra de Los Filabres, para reparar vías e infraestructuras públicas dañadas por lluvias torrenciales, gracias a una subvención de la Junta de 120.000 euros.

El Ayuntamiento de Laroya, que dirige la alcaldesa popular Dolores Moreno, solicitó estas subvenciones de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía con la finalidad de acometer tres actuaciones centradas en los caminos de acceso, vías urbanas y la reposición de una estructura de contención, tras los daños causados por inundaciones ocurridas el año pasado.

Durante su visita, Carmen Navarro destacó la importancia de «ayudar a los municipios más pequeños como Laroya a tener sus infraestructuras en condiciones óptimas porque así contribuimos a fijar la población al territorio». La delegada insistió en el valor del compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo y la cooperación financiera con las entidades locales, «sobre todo cuando se producen situaciones de emergencia como un temporal o inundaciones que exigen reparaciones que los ayuntamientos solos no podrían afrontar».

Laroya es uno de los 19 municipios almerienses que han recibido estas ayudas. Cada consistorio puede solicitar fondos para una o varias actuaciones, hasta la cuantía máxima de 120.000 euros, lo que ha permitido financiar un total de 35 obras de recuperación. Estas intervenciones han permitido a las entidades locales reparar infraestructuras públicas dañadas por catástrofes naturales ocurridas entre el 1 de enero de 2021 y el 12 de junio de 2022, que son las que se han podido acoger a estas subvenciones.

Almería es la segunda provincia del territorio autonómico andaluz en la que más entidades locales han recibido estas ayudas. En concreto, además de Laroya, los municipios beneficiados por la línea de cooperación para infraestructuras de emergencia son Tíjola, Bacares, Serón, Tahal, Albanchez, Macael, Enix, Benizalón, Laujar de Andarax, Zurgena, Senés, Lubrín, Fiñana, María, Suflí, Tabernas, Olula de Castro y Ohanes. En total se han destinado 911.530,72 euros para los municipios que se han adherido en la provincia de Alemría.

En toda la comunidad autónoma de Andalucía, han sido 67 los municipios beneficiados por esta línea de ayudas a la cooperación en casos de emergencias. En el Proyecto de Presupuesto para 2023, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía mantiene esta línea de subvenciones con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros.