Borrar
Vista del poblado minero de Las Menas, abandonado desde finales de la década de 1960. R. I.
La Junta busca el «encaje legal» para ceder el hotel de Las Menas al Ayuntamiento de Serón

La Junta busca el «encaje legal» para ceder el hotel de Las Menas al Ayuntamiento de Serón

La delegada territorial asegura que la Administración andaluza no tiene «ningún problema» en este 'traspaso' aunque apunta la complejidad jurídica por la protección patrimonial del poblado minero

E. P.

Jueves, 15 de febrero 2024, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha manifestado este jueves que el Gobierno andaluz, a través de la Dirección General de Patrimonio, trata de buscar un «encaje legal» que posibilite la cesión al Ayuntamiento de Serón del hotel de Las Menas que se enmarca en el poblado minero que saldrá a subasta próximamente.

«Lo importante es que se ponga en marcha cuanto antes Las Menas, y si tiene que ser el ayuntamiento el que lo haga, nosotros no tenemos absolutamente ningún problema, pero insisto es que es que no nos dejaron un plato fácil de resolver jurídicamente desde el punto de vista patrimonial», ha manifestado Martín a preguntas de los medios sobre este asunto.

La delegada ha apuntado que tanto el director general de Patrimonio como ella misma han entablado un «diálogo permanente» con el alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene, para abordar la situación de Las Menas, cuyo precio de salida para otorgar el complejo minero rondará los 1,5 millones de euros.

No obstante, ha incidido en que resulta «complicado» desde el punto de vista patrimonial y jurídico desligar los distintos elementos que presenta el conjunto, que cuenta con declaración BIC y una extensión de diez hectáreas de suelo urbano además de dos centros de interpretación, un hotel y un extenso parque forestal, entre otros elementos.

«En su momento se llevó a cabo una fórmula de conjunto que ahora mismo hace altamente complicada la segregación de cada una de las partes», ha advertido la delegada a la hora de explicar las dificultades que presenta en el ámbito administrativo poder efectuar una cesión del hotel, que «es lo que el alcalde más está buscando», según ha apuntado.

Asimismo, ha detallado que las propias normas urbanísticas de Serón pueden suponer un «impedimento en este momento» para poder dar con una fórmula acertada con la que ejecutar la cesión o «la fórmula que permita la ley patrimonial», si bien ha aclarado que la Junta «no tiene ningún problema» para atender la petición municipal de cara a la explotación de las instalaciones.

La delegada ha insistido en que la prioridad está en «buscar la fórmula de explotación», para lo que se ha solicitado al Ayuntamiento de Serón que presente ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad un informe que atestigüe la capacidad económica con la que cuenta para llevar a cabo esta labor.

«Creo que la cuestión de la suspensión de la subasta no es tan esencial, sino como buscar la fórmula más adecuada, ni más ni menos». «Luego ya se verá si eso pasa por suspender o no suspender», ha añadido Martín cuestionada sobre la posibilidad de que dichas conversaciones puedan posponer o dejar a un lado la subasta.

Martínez Domene trasladó la oposición municipal a la subasta al entender que ello supondría un «expolio público»; un término al que se ha referido la delegada para recordar que «el expolio del hotel se produjo hace ya una serie de años, cuando se quitó la empresa de seguridad» que vigilaba el hotel, del que se extrajo mobiliario, obras de arte y hasta tuberías o sanitarios.

«No era este nuevo gobierno el que estaba, estaban otros», ha deslizado Martín, quien ha recordado que cuando se retiró la vigilancia al inmueble y se trasladaron enseres a un almacén de otra provincia el actual alcalde formaba por entonces parte del Gobierno andaluz --era viceconsejero de Igualdad--. «Hicieron un verdadero expolio del hotel y se permitió», ha remarcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios