Juanma Moreno se compromete a terminar la autovía del Almanzora antes de que acabe la legislatura

Juanma Moreno se compromete a terminar la autovía del Almanzora antes de que acabe la legislatura

El presidente de la Junta de Andalucía asegura que su puesta en funcionamiento «es un proyecto estratégico para el crecimiento de Andalucía»

F. L. C.Almería

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a que la Autovía del Almazora estará completa antes de que acabe la Legislatura, al mismo tiempo que ha afirmado que el Gobierno andaluz invierte en progreso y en nuevas infraestructuras con el objetivo de hacer de Andalucía un lugar para invertir, trabajar y vivir mejor. Moreno, que ha asistido en el municipio almeriense de Huércal-Overa al inicio de las obras de construcción de la Autovía del Almanzora tramo la Concepción-El Cucador, ha asegurado que estas obras son el primer paso para completar el trazado de la Autovía del Almanzora desde Fines hasta la A-7, una infraestructura que ha calificado de «clave para Andalucía, que lleva años parada y que el Gobierno del cambio retoma para convertirla en un nuevo motor económico para nuestra tierra».

«Es un día importante para Almería y para toda Andalucía porque comienza la cuenta atrás para conectar la Autovía del Almanzora con la del Mediterráneo eso significa progreso y bienestar».

En este sentido, ha aseverado que se trata de un proyecto estratégico para el crecimiento de Andalucía en una provincia como Almería que cuenta con una industria turística, hortofrutícola y del mármol de primer orden porque va a contribuir a hacerla más competitiva y potenciar su capacidad logística y exportadora. «Este Gobierno ha sacado del olvido el proyecto cofinanciado por la UE después de cuatro años sin hacer ni una obra», ha agregado.

El trajo El Cucador-La Concepción, en marcha

Además, ha señalado que desde hoy el tramo El Cucador-La Concepción ya está en marcha con una inversión de 25,3 millones de euros y que la conexión con la Autovía del Mediterráneo está en revisión para empezar las obras cuanto antes. Un tramo que, según ha recordado, «estaba incluido en un contrato de colaboración público-privada de 2012 y que por cuestiones ideológicas se rescindió ralentizando la obra y con costes para los andaluces por resolución del contrato firmado».

Por ello, ha insistido en que si la conexión a la A-7 no está ya licitada no es por falta de compromiso sino porque el proyecto se ha quedado antiguo y requiere, antes de sacarlo a licitación, actualización para adaptarlo a las normativas técnicas vigentes, algo que el Gobierno andaluz ya está haciendo. «Pasamos de las promesas, a los hechos, de los planos a la realidad sobre el terreno. Somos un Gobierno que cumple y actúa».

Al acto también han asistido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano, la alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Lourdes Fernández y alcaldes de la comarca.