Borrar
El jamón vuelve a reinar en Serón

El jamón vuelve a reinar en Serón

El jienense Francisco Jiménez Vilchez se alzó con la victoria en el XIV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón y logró una plaza para el campeonato nacional de este año

Eloísa Benítez

Almería

Domingo, 7 de julio 2024, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Serón es uno de los pueblos almerienses más representativos de la calidad de su producción agroalimentaria gracias al número y a la excelencia de las empresas que elaboran auténticas delicatessen que superan las expectativas de los paladares más exigentes. Por ello, un año más, y con este objetivo de difundir la excelencia de las empresas alimentarias del municipio, ha tenido lugar este fin de semana la Feria del Jamón y Embutidos de Serón, impulsada por el Ayuntamiento del municipio con el apoyo de la Diputación Provincial y de su marca gourmet, 'Sabores Almería'.

La XXVIII edición cubrió, un año más, las expectativas de asistencia de público, con la presencia de miles de personas que no dudaron en acudir a esta celebración promocional. El alcalde de esta localidad, Manuel Martínez Domene, en nombre del Ayuntamiento, y Luis Segura Oller, como presidente de la Asociación de Empresarios Cárnicos, agradecieron la masiva acogida y la excelente jornada de convivencia a todos los asistentes.

Desde primeras horas de la mañana del sábado, se dejaron ver por el municipio los visitantes que poco a poco se acercaron a la degustación de los productos agroalimentarios elaborados en Serón con el jamón como protagonista.

Representantes institucionales y empresariales acompañaron a los cárnicos, a los seronenses y a los responsables del Ayuntamiento de la localidad en la siempre concurrida cita anual.

La noche del viernes tuvo lugar el XIV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, puntuable para el campeonato nacional de este año. En esta edición, el jienense Francisco Jiménez Vílchez se alzó con la victoria, mientras que el segundo puesto recayó en el conquense Javier Campos Grande y, el tercero, en el cortador almeriense Sergio Escudero Altea.

Campos Grande consiguió también el reconocimiento por elaborar la 'Mejor Ración', según el jurado profesional.

Maestría, destreza, limpieza en el corte, mayor rendimiento en el jamón y el tiempo empleado en cortarlo por completo son algunos de los aspectos puntuables por los profesionales y miembros del jurado asistentes al concurso.

En la noche del sábado, carpas de mucho mayor tamaño de lo habitual daban la bienvenida al público asistente desde diferentes puntos y provincias españolas; muchos de ellos, desplazados en autobuses, en grupos de amigos o en parejas que llenaron poco a poco el espacio de la plaza Nueva y alrededores.

Las carpas albergaban a cada una de las empresas locales que han participado en esta edición, Jamones Segura, Embutidos Peña-Cruz, Seronés Artesano, Aceite La Zalea, Miel de Serón, Patatas fritas sabores de Serón y Huevos Camperos de Serón; estos últimos con un gran repertorio de platos elaborados con huevo.

Los amantes y entusiastas del rock, tuvieron también la oportunidad de disfrutar de una nueva edición del Jamón Rock; un espectáculo muy concurrido que, al igual que la verbena de la plaza, logró concentrar a bastante público hasta altas horas de la madrugada.

Las diputadas provinciales Esther Álvarez y Matilde Díaz acompañaron al alcalde seronés y al resto de autoridades en la inauguración del evento y la posterior visita a los diferentes stands que han participado en esta 28º cita; empresas que, en su mayoría, pertenecen también a 'Sabores Almería'.

Las diputadas han felicitado al ayuntamiento de la localidad y a las empresas participantes por poner en marcha una iniciativa más que consolidada que «se ha convertido en una actividad indispensable para el municipio, la comarca y la provincia, poniendo de manifiesto el importante tejido empresarial asociado a la excelencia gastronómica de Serón, con unos jamones, embutidos y otros productos gastronómicos espectaculares que nada tienen que envidiar a los mejores de España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios