Borrar
IU Olula registra una propuesta de actuación para detener el deterioro de la Iglesia de San Sebastián

IU Olula registra una propuesta de actuación para detener el deterioro de la Iglesia de San Sebastián

En la mañana de ayer la Asamblea Local de Izquierda Unida de Olula del Río registraba en el Ayuntamiento una propuesta de actuación para detener el deterioro de uno de los elementos más significativos del Patrimonio Cultural de la localidad

Marcos Tárraga

Olula del Río

Jueves, 23 de mayo 2024, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este pasado jueves el Coordinador Local de IU, Gabriel Sánchez, registraba en el Ayuntamiento de Olula del Río una propuesta de actuación consistente en la «puesta en conocimiento del deterioro de la Iglesia de San Sebastián y la necesidad de una intervención de urgencia». Esta medida es un paso más después de que IU diese a conocer en marzo, a través de los medios de comunicación, el preocupante estado de degradación de la Iglesia.

En dicho documento se indica que la Iglesia de San Sebastián está incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde febrero de 2007 por su particularidad arquitectónica y artística. Además, es uno de los últimos proyectos de Ventura Rodríguez ejecutado por el arquitecto Juan Antonio Munar entre 1780-1789. Pero, pese a encontrarse bajo el paraguas de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, no se ha podido evitar el olvido y consecuente deterioro.

Con base en ello, la citada propuesta de IU solicita al Ayuntamiento la apertura de un expediente de intervención de urgencia para evaluar la situación de deterioro del mismo y estudiar la fórmula de subsanación u restauración y, así mismo, la puesta en conocimiento de este hecho a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Por último, también señala la necesidad de constituir una Comisión Local de Patrimonio Cultural abierta a la participación de asociaciones, colectivos y miembros de la sociedad civil que permita, en coordinación con el Ayuntamiento, velar por la identificación y protección del Patrimonio Cultural de la localidad.

La organización de izquierdas, pese a que no obtuvo representación en las elecciones municipales de mayo de 2023, se muestra activa en la actividad pública y política local a través de actos o intervenciones como esta citada propuesta de actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios